La SCT trabaja en obras importantes… Que incrementarán la eficiencia carretera, comenta Javier Jiménez Espriú.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, afirma, ante el Presidente de México, que está aplicando buenos recursos, principalmente para mejorar la eficiencia de la Red Federal de Carreteras y no en grandes obras, que sólo servirían para guardar la memoria de una administración, aseguró el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú.
Durante la supervisión del Paso Inferior Vehicular Ocotoxco, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, Jiménez Espriú dijo que se tienen identificados 179 puntos de conflicto en la red federal del país que complican el tránsito vehicular, restan eficiencia al transporte, aumentan los costos de operación y provocan severos accidentes como los que sucedían en el punto de supervisión.
Acompañado por el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez; el subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri, y por el director general del Centro SCT Tlaxcala, Guillermo Hernández Mercado, el titular de la SCT destacó que el compromiso de las empresas constructoras es culminar el Paso Inferior Vehicular Ocotoxco a más tardar a mediados del mes de septiembre de este año, en lugar de octubre, como se tenía previsto.
El Secretario de Comunicaciones y Transportes enfatizó que con el estado de Tlaxcala se ha trabajado con plena coordinación y aunque este año, por las razones económicas que se padecen, ha disminuido la inversión en conservación de carreteras, en la entidad se mantiene la misma cantidad de recursos.
La calidad de las carreteras federales en Tlaxcala es afortunadamente superior a la media nacional, resaltó Javier Jiménez Espriú; por eso se ha decido mantener esa inversión para conservar esa calidad y mejorar aquella donde está más deteriorada.
Por su parte, el subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri, explicó que el Paso Inferior Vehicular Ocotoxco beneficiará a 540 mil 300 habitantes de los municipios de Amaxac de Guerrero, Apizaco, Xaltocan, Yauhquemehcan y la ciudad de Tlaxcala, al reducir el índice de accidentes e incrementar la seguridad de los usuarios, disminuir costos de operación vehicular, además de mejorar accesos de servicios básicos de salud, educación, administrativos y de transporte.
En los trabajos de modernización se han invertido 216.1 millones de pesos en un tramo de 1.5 kilómetros. Se prevé un tránsito por día de 70 mil vehículos, a velocidades de 90 kilómetros por hora, contará con tres carriles por sentido y generará 400 empleos directos y 600 indirectos.
El Paso Inferior Vehicular Ocotoxco forma parte de la carretera San Martín Texmelucan-Apizaco, tramo El Molinito-Ocotoxco, ubicada en el municipio de Yauhquemehcan, en el estado de Tlaxcala.
El Constructor: Javier Jiménez al decir que él, en SCT, está aplicando recursos, “sólo para mejorar la eficiencia de la Red Federal de Carreteras y no en grandes obras, que sólo servirían para guardar la memoria de una administración”. ¿Se olvidó de las grandes obras de sexenio?, como son el Aeropuerto Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya tres otras tres otras tres más que forman parte de las que serán guardadas en la memoria de esta administración de López Obrador.
Le recordamos lo de la “Cuatro Carriles en Sonora” que ha esperado su terminación, aún con ceremonias fracasadas de inauguración. EFP.
Fuente: Comunicado de la SCT (22 de junio 2020 /www.elconstructor10.mx)
¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.
Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí.