La Secretaría de Turismo en tema vital para la población mundial impulsará acciones concretas para combatir los efectos del cambio climático
El cambio climático es una amenaza, particularmente para el turismo: genera sequías, compromete la disponibilidad de agua potable, modifica la intensidad y frecuencia de huracanes, y erosiona nuestras playas, afirmó Secretario, Miguel Torruco Marqués.
Al inaugurar el pasado dos de octubre el Secretario de Turismo Miguel Torruco el “Encuentro Nacional Adaptur” , donde se abordaron temas relativos a la adaptación del sector turístico al
cambio climático, señaló:
“Hoy en día uno de los principales retos de la humanidad es mantener un desarrollo sustentable que permita el mejoramiento de la calidad de vida de la población, sin afectar el bienestar de las futuras generaciones, considerando su dimensión ambiental, social y económica”.
El titular de la Secretaría de Turismo explicó que, a lo largo de los años, la actividad humana ha provocado impactos negativos en el medio ambiente por una inadecuada explotación de los recursos naturales, proceso en el que el turismo, dada su creciente y rápida expansión, también ha contribuido a este deterioro, lo que en la actualidad conlleva a realizar acciones e implementar programas que favorezcan su crecimiento, sin menoscabo del entorno natural y cultural.
Por lo tanto, la Secretaría de Turismo, en coordinación con la Agencia Alemana de Cooperación, GIZ; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático; y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se han dado a la tarea de buscar alternativas para hacer frente a los efectos adversos que trae consigo el cambio climático en la industria turística, expreso Torruco Marquez.
Ante la presencia de Marita Broemmelmeier, directora residente de GIZ; de María Martínez Arroyo, directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático; y de Roberto Aviña Carlin, comisionado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, agradeció que el programa Adaptur” este en marcha como programa piloto en los estados de Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Quintana Roo”.
Precisó que a través de Adaptur están incentivando al sector privado para que tome conciencia de esta problemática y desarrolle medidas que favorezcan su adaptación a esta nueva circunstancia, y con ello eleven su nivel de competitividad. Añadió que como parte de este programa se está brindando información y asesoría técnica a los empresarios del sector.
“En el Encuentro Nacional Adaptur asistieron empresarios, académicos, autoridades de los tres niveles de gobierno, científicos y ecologistas, entre otros actores clave, que permitió que se discuta y analice la mejor manera de que el sector turístico se adapte a los cambios que se están gestando en la naturaleza, coadyuvando a su vez a que el turismo en México siga siendo motor de desarrollo y progreso”, externó.
Destacó el secretario de SECTUR que nuestro país se ubica en el primer lugar del continente Americano y en el decimotercero a nivel mundial con más playas “Blue Flag”, distintivo internacional que otorga la Función para la Educación Ambiental, con sede en Dinamarca, que se entrega a playas y marinas por la excelencia en la gestión y manejo ambiental, calidad del agua, seguridad y servicios, entre otras categorías.
En el evento, en el que más de cien especialistas compartieron experiencias y retos en materia de adaptación al cambio climático para fortalecer sinergias, preservar el capital natural de México y la competitividad del sector, estuvieron presentes, además de las autoridades arriba mencionadas, Gerardo Arroyo O ‘Grady, director de Desarrollo Sustentable del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo; el subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo, Alejandro Aguilera Gómez; así como el subsecretario de Calidad y Regulación, Humberto Hernández Haddad.
Fuente: Secretaría de Turismo
El Constructor. Sería bueno saber si realmente todas las playas de México, del Atlántico y del Pacífico ostentan el distintivo “Blue Flag”, distintivo internacional que otorga la Función para la Educación Ambiental, con sede en Dinamarca, me gustaría saber por lo pronto si las playas del mar de Cortes. Lo averiguaremos.