La SEDATU transforma.
Con obras y acciones de mejoramiento urbano en Tijuana.
En acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Román Meyer Falcón secretario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Rural desde la ciudad de Tijuana, Baja California, dan a conocer obras y acciones terminadas y lo que viene para beneficios de las comunidades tijuanense.
Tijuana dada su gran población, ha generado a través de su historia, una gran concentración de población proveniente de casi todos los estados del país, por su oferta de trabajo y la posibilidad de pasarse a los Estados unidos, esa migración, la ha convertido en una ciudad cosmopolita, y como muchos ahí se quedan, ha crecido exponencialmente sus carencias de servicios públicos.
Por eso toda respuesta de autoridades locales o federales es muy bien recibida, restando un poco al menos, las grandes demandas; la SEDATU y su programa de mejoramiento urbano ha contribuido con esas respuestas, quienes en este año y anterior han realizado:
“La construcción del Centro Cultural Deportivo ‘El Mirador’ y ‘Gran Tenochtitlán’, renovó el Centro Comunitario ‘Rancho Las Flores’; el Centro Comunitario ‘Las Cumbres’ y el área deportiva de la Telesecundaria 57; rescato y puso en condiciones apropiadas para escurrimiento pluviales. el cauce de arroyos; construyo el Centro Cultural Deportivo ‘Santa Fe’, rehabilito la Unidad Deportiva ‘Lázaro Cárdenas’; construyo un módulo deportivo; se renovaron el jardín vecinal y el parque ‘Sánchez Taboad además se construyó la Unidad Deportiva ‘Reforma II’ y un espacio deportivo y centro comunitario; un centro cultural deportivo y un centro de salud”.
Además, expresó Mayer Falcón, por segundo año consecutivo, Tijuana recibe inversión del Programa de Mejoramiento Urbano para la construcción de siete proyectos, entre los que destacan el espacio deportivo y Centro de Desarrollo Comunitario ‘Las Barrancas Sánchez Taboada’ y el rescate de espacio público y deportivo en la colonia Xicoténcatl.
El programa cumple su segundo año aquí en Tijuana, con inversiones por arriba de lo que son los 600 millones de pesos en viviendas, en equipamientos a estos espacios públicos y también en la colaboración del gobierno municipal para poder proveer de servicios básicos aquí en las colonias, en las calles aledañas a este tipo de intervenciones.
Lo más importante es que vemos cómo la propia comunidad empieza a cuidar estos espacios. Es un espacio donde no requiere de mantenimiento, prácticamente por las autoridades locales, sino que son las propias comunidades, son los propios vecinos quienes conformados en previos comités ejecutan parte de la obra y la mantienen en buenas condiciones.
Busca dignificar estas colonias, proveerles de estos equipamientos, estos espacios públicos para los jóvenes, para los adultos, para los niños en estas colonias, para que se dé un rescate del sentido de pertenencia, del orgullo de ser de ahí y poseer esos espacios de recreación que cuidaran por ser suyos.
Tijuana por ser una ciudad muy compleja, muy desigual, de las ciudades de mayor desigualdad social a nivel nacional es muy importante hacer ese tipo de proyectos, es muy importante poder adentrarse en estas colonias, porque son pocas las oportunidades que estas gentes tienen de ser oídas y atendidas.
Además como dice Román es un proyecto de obra pública a una escala barrial que detecta necesidades muy puntuales y que busca atraer inversión de otros órdenes de gobierno y también inversiones privadas en las inmediaciones de estos proyectos. Son proyectos detonadores, son proyectos ancla para la mejora de la calidad de vida de la gente de Tijuana.
El Constructor. Este programa de desarrollo urbano federal me recuerda, por su similitud, al que a nivel local, en Hermosillo, Sonora, realizaba el Consejo Municipal de Urbanización, COMUR, del cual fui su Director Técnico, el que en tres trienios puso e impuso una forma solidaria y honesta en realizar obras y acciones junto con las comunidades, asentadas en barrios y colonias del área urbana y rural del municipio. Fueron muchas, más de 3 mil entre pequeñas, medianas y grandes obras y acciones las que ejecutó este organismo municipal de concertación; como postes para el alumbrado, tomas y descargas domiciliarias; instalación de redes de agua y drenaje; empedrados, encementados en callejones y andadores; banquetas y guarniciones, pavimentación y rehabilitaciones calles; construcción, rehabilitación y equipamiento de espacios deportivos, recreativos y de concentración social y, hasta grades obras como pavimentaciones y modificaciones de grandes arterias y bulevares de la ciudad, también la perforación de pozos de agua para el consumo humano, así como constantes programas arborización.
El COMUR fue la base y experiencia municipal para crear los Consejos Estatales y Municipales para Concertación de Obra Pública en Sonora, mismo que no fue, en ciertos años, lo que era el COMUR creo que por el manejo de recursos y la forma de imponer y no concertar obras y acciones con los beneficiarios y por esas razones de no incorporarlos.
¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.
Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí.