Uno de los proyectos a desarrollar este año es la creación de la Agencia de Energía estatal
Consolidar cuatro proyectos prioritarios en el estado es el reto que buscarán afrontar en la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) este año. Los esfuerzos en la dependencia se centrarán en los proyectos Ciudad Creativa Digital, la Agencia de Energía, el Instituto Tecnológico Mario Molina y en la transición hacia una innovación educativa.
En noviembre pasado, el Congreso local aprobó la creación de la Agencia de Energía del Estado, un organismo público descentralizado que se enfocará en fomentar la generación, uso eficiente y distribución de la energía, impulsar la divulgación de técnicas en la materia y el desarrollo tecnológico bajo en carbono, así como promover la investigación para el desarrollo de técnicas para aprovechar las energías renovables.
El Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, Jaime Reyes Robles, aseguró que este es uno de los proyectos que buscarán consolidar en 2017 para iniciar con la transición de energías fósiles a energías renovables.
“La Agencia de Energía, que nosotros también estamos liderando con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), que nos viene ayudando a hacer la transformación del Estado de Jalisco de energía fósil a energías limpias, también reduciendo el uso que tenemos en cuanto al uso y distribución de energía”.
El doctor Marco Antonio Pérez, director de la División de Ciencias del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), consideró que el impulso a los conocimientos en el ramo de la generación de energías limpias debe ser un factor determinante para las futuras generaciones y mencionó que actualmente los gobiernos trazan líneas de investigación en torno a las energías limpias.
“Se dice, por ejemplo, que el factor de competencia entre las naciones ya no va a ser qué tanta tecnología producen o consumen, como hoy en día, sino más bien qué tanta energía pueden producir a bajo costo y qué tan eficientes son para consumir la energía que actualmente disponen”.
Por su parte, Reyes Robles añadió que también se buscará apostar por los cambios en los modelos educativos a través de la consolidación del Instituto Tecnológico Mario Molina, un organismo recién constituido por los 13 institutos tecnológicos que operan en el Estado, y la Universidad Digital, organismo que planea expandir su oferta de cursos para profesionales durante 2017.
“Vemos que el sistema en educación superior está siendo rebasado por la demanda del sector productivo de emprendimiento, entonces aquí tenemos educación colaborativa: la Universidad Digital y el Tecnológico Mario Molina, todo con un nuevo modelo educativo”, sostuvo el funcionario.
En el caso de la Universidad Digital, una opción de modelo educativo superior colaborativo entre academia, industria y Gobierno, se buscará ampliar la oferta de cursos y capacitaciones, pues el año pasado se lanzaron alternativas en la plataforma de manera piloto.
La Universidad Digital opera bajo un modelo flexible que introduce al estudiante en el ambiente laboral, además de que los conocimientos adquiridos en los módulos del plan educativo pueden tener valor curricular.
El Constructor. Acá en Sonora se deberá de rescatar la “Ciudad del Conocimiento” un proyecto que se quedó a medias. Los intereses académicos y científicos deben de estar por encima de la política confrontativa.