LAS MESAS TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS DEL NAIM

LAS MESAS TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS DEL NAIM

Conformados en una tercia de 5,5,5; representantes de los empresarios, de gobierno y de candidato a ampliarse a otros.

Las mesas técnicas para el debate sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se tienen previstas para celebrarse entre el primer y el segundo debate de los candidatos a la Presidencia de la República, confirmó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En conferencia, el representante del sector privado aseguró que persiste el interés de discutir el tema con todos los candidatos y no sólo con Andrés Manuel López Obrador, ya que representa el gran proyecto de infraestructura de los próximos 50 años.

“No hemos desistido en el tema (del NAIM). La inversión pública en México hoy es la más baja desde hace 50 años. La inversión del aeropuerto no es un juego de un sexenio, es la inversión a los próximos 50 años”, aclaró.

Reforma publicó que durante un evento de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, celebrado en marzo pasado, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia lanzó la propuesta para discutir la viabilidad del NAIM y Castañón aceptó la propuesta.

Adicionalmente, Castañón también pidió a los candidatos a la Presidencia claridad en sus agendas respecto a la relación comercial de México con otros países.

Consideró que los empresarios están en contra de regresar a un esquema de proteccionismo económico que se empleó en el pasado.

“Hoy, en un escenario de posible cierre del TLC, del Tratado de Europa y una ratificación de un nuevo TTP, así como un México abierto y más competitivo, no podemos permitirnos regresar al proteccionismo que nos ha causado daños en el pasado.

“Cualquier vuelta atrás es un riesgo muy alto que debemos evitar. Nos preocupan pronunciamientos que van en contra de la libertad de emprender y de la apertura de mercado”, expuso Castañón

El presidente del organismo dijo que, aunque existe la posibilidad de que México cierre las negociaciones, tiene que haber voluntad y flexibilización en las propuestas de Estados Unidos.

En ese sentido hizo especial énfasis en la propuesta de Estados Unidos al sector automotor que aún no ha quedado bien definida y que será tema de las próximas dos semanas para que sea posible cerrar las renegociaciones en la primera semana de mayo.

Fuente: Comunicaciones y Transportes de la CMIC
Reforma/ Karla Omaña

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