Lo que le planteará el CCE y la CMIC a AMLO
Que de los mil 600 proyectos de infraestructura identificados, 100 de ellos son los que en principio serían autosuficientes. De ésos, hay 50 que son los que el Consejo Coordinador Empresarial, CCE y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CMIC, de Eduardo Ramírez presentarían al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dividen los empresarios que el nombre del juego se llama ‘confianza’, un activo muy volátil en un gobierno donde un día sí y otro también el Presidente de la República tilda al empresariado de adversario político.
Pero como quiera que sea, en el CCE y en la CMIC hay voluntad por reactivar la economía por la vía de la inversión productiva, toda vez que la destinada en el Paquete Económico 2020 es insuficiente.
En la lista de los 100 proyectos más rentables que identificó el sector privado, el CCE y la CMIC quieren proponer una inversión estrictamente privada de 60 mil millones de dólares.
Se pretende que esa bolsa sea complementada con los 17 mil millones de dólares que la Secretaría de Hacienda etiquetó en el Proyecto de Presupuesto para obra pública.
Si bien son 100 proyectos los que le llevarán a AMLO, la mitad serán los verdaderamente prioritarios que se iniciarían a partir de enero del 2020 con inversión mixta.
El plan del CCE y el CMIC es muy ambicioso porque anteriormente el gobierno federal y la IP invertían en conjunto el equivalente a 35 mil millones de dólares en infraestructura.
Sin embargo, la propuesta a la 4T es que se invierta prácticamente el doble del presupuesto habitual: es decir unos 77 mil millones de dólares.