Es usual que los gobiernos entrantes de cualquier nivel, federal, estatal y los municipales, el informar a la población de lo que ha realizado a 100 días de su iniciada responsabilidad y lo será o lo hará por supuesto, Andrés Manuel López Obrador, este lunes 11 de marzo, en palacio nacional.
Ahora y antes de decirlo por el propio presidente, me parece que informará a la nación de todo lo que ha realizado en los 100 días y de lo cual ya habremos de hacer la nota, que la publicaremos en toda su magnitud, de una manera objetiva como es nuestro compromiso, un medio que le compartirá siempre lo bueno que sucede, lo que ayuda y lo que induce al desarrolla parejo.
El informe del presidente de sus 100 días será, a mi parecer y pienso que al igual de muchísimos mexicanos, muy relacionado con el combate a la corrupción, con sus grandes realizaciones, de grandes logros, y muy claro será, creo yo, lo del posicionamiento como tema nacional, y que este informe girará en torno a este flagelo, el que ha sido como una gran y pesada roca en el camino.
El combate frontal y desaparición de la corrupción, me vuelve a parecer que traerá grandes beneficios para todos los mexicanos, pues alcanzará para más obras, servicios y de acciones diversas para los apoyos sociales, con énfasis para los que han sido los más ofendidos, maltratados, no atendidos, rezagados y no apoyados.
Ahora que como gobierno lo implanta, formal y legalmente, además exige la no corrupción a su gabinete y de ahí para abajo de manera total, me vuelve a parecer a mí que se terminarán con las desigualdades, se acaban los privilegios y el buen trato sólo a los de arriba, se van los que sustraían y robaban a placer en el gobierno, en complicidad con lo afuera, se respeta y se asegura el derecho a la información y la denuncia abierta de hechos e infamias.
Yo digo, que el “Informe de los 100 días”, será muy amplio en realizaciones y en tan poco tiempo, llegará con un respaldo de un alto reconocimiento ciudadano, con el más grande entre los mandatarios del mundo y si sigue como va, este reconocimiento se mantendrá y podrá aumentar, quedando atrás de bambalinas un 16% que juega al opositor, pero también que reconoce.
La visita del presidente a Sonora en días pasados, este dos de marzo, abanderó el programa de “tandas”, que en esencia, es apoyar con pequeños préstamos a quienes quieren iniciar un pequeño negocio que les permita tener ingreso adicional y mejorar su economía familiar, el cual va aumentando en la medida que vaya cubriéndolos.
Habló el presidente de todos los temas y programas, en los que su gobierno ha mejorado o implementado con cero riesgo de corrupción, sin intermediarios, para que los apoyos lleguen completos a los beneficiarios, antes, dice, llegaban mochos y yo digo que era así.
Temas que quedaron por fuera, que no se tocaron. Los obras abandonadas como el libramiento en Hermosillo, el problema de la Presa Pilares en Álamos, de la carretera de Cuatro Carriles incompleta, que no será de concreto todo el tramo, que no se han revisado técnica y financieramente, de rescatar el proyecto del agua ramal norte en Hermosillo.
Agregaría que auditar a profundidad el tramo Hermosillo-Guaymas, y su alta peligrosidad por los aumentos de las plataformas es de urgente prioridad; del fondo minero su manejo y aplicación y del fideicomiso para la remediación del Río Sonora, su manejo.
Cuando se gobierna bien, con honestidad, sólo sobresalen cosas buenas.