Los caminos rurales: Con la obra directa

Los caminos rurales: Con la obra directa

Los caminos rurales: Con la obra directa

Para que haya trabajo y que la gente no tenga necesidad de irse a buscar la vida a otras partes, que se pague bien el trabajo en la comunidad y que no se use mucha maquinaria, más uso de revolvedoras para que se dé trabajo y el dinero quede en la misma comunidad, se beneficie la gente y se reactive la economía de los pueblos.

Primeras acciones para comunicar a los municipios de Oaxaca se cuenta con la organización social, con los gobiernos comunitarios, de usos y costumbres y sobre todo de la aceptación del programa que les beneficia.

Con la pavimentación de estos caminos de acceso a cabeceras municipales indígenas de Oaxaca, además de que se fortalece la comunicación vial terrestre, mejorando la accesibilidad y conectividad de las cabeceras municipales beneficiadas con el programa, se fortalece la cohesión social de la comunidad.

Este programa se ejecuta a través del uso intensivo de la mano de obra local, aprovechando tanto los conocimientos como los materiales de la región, lo que permite que se disponga de una fuente alternativa de empleo, que a su vez incide a crear las condiciones propicias para retener la mano de obra en sus lugares de origen, donde están sus familiares, sus costumbres y su cultura.

De la misma forma, los recursos asignados al programa de referencia son ejercidos por las autoridades municipales de acuerdo a los usos y costumbres de los pueblos, por lo que, con esa derrama económica, se fortalecen las economías locales al disponer de un ingreso por su trabajo en los trabajos de su camino.

Otros grandes beneficios, con esta grandes pequeñas obras, son las de que se hacen más metros cuadrados o kilómetros lineales de pavimentos, a base de un material, cemento y materiales pétreos como  piedra y arena  del lugar, que a diferencia de carpetas asfaltadas, su duración es de muchísimos más años.

Esto de estas obras ejecutadas de forma directa por la comunidad, es de propalarse, de extenderse a otras regiones similares, inclusive en las áreas urbanas periféricas o de accesos en los cerros, como en callejones en los barrios El Coloso, Mariachi, El Jito, en Hermosillo, realizados con mano de obra de los avecindados o directamente beneficiados.

Los no de acuerdo

Se dan, se han dado y se dieron, declaraciones de constructores y sus representantes  en las cámaras locales y nacional, de que estas las debieran ejecutar sus empresas, pero creemos que obras como estas así deben de hacerse y solo así se da un beneficio generalizado en la propia comunidad.

Claro hay mucha obra que no se puede realizar con esta estrategia y en esas siempre estarán los constructores mexicanos, siempre que sean de esos que hacen buena obra, que no buscan como sacarle más provecho, los que no aceptan el dar moches, comisiones o regalos, resultando la obra más cara o de mala calidad, la CMIC se ha sumado al combate a la corrupción y ojalá ya todos la apoyen y sigan, “dando para recibir contratos

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *