Los centros de cuidados para ancianos
quizás nada tenga que ver, lo de NY con México, pero sí.
Invertirán $58 millones de dólares para nuevos centros de cuidados para ancianos en la ciudad de Nueva York, el plan de la alcaldía tiene como meta agregar 25 de estos lugares en los vecindarios con la mayor población de adultos mayores.
Como parte de un nuevo plan anunciado por la alcaldía que contará con la inversión de $58 millones de dólares, y que tiene como objetivo facilitar estos servicios, incluyendo transportación, a los neoyorquinos de la ‘tercera edad’ que no pueden costear las instituciones privadas.
Al presentar el Plan de Atención Comunitaria para Neoyorquinos Mayores, el alcalde Bill de Blasio, por salir en los próximos meses, indicó que se realizará en cinco años, tiempo en el cual se abordará la importancia de crear una red de servicios que apoyen la independencia, la autosuficiencia y el bienestar que los neoyorquinos mayores necesitan para envejecer en sus hogares.
“A medida que envejecen, nuestros adultos mayores merecen permanecer en sus hogares y en los vecindarios que conocen y aman”, dijo De Blasio, agregando que este plan comunitario “no solo ofrece servicios, sino también una sensación de seguridad”.
Quizás nada tenga que ver esta política pública neoyorquina, con México, pero para mí sí la tiene, pues en nuestros país las autoridades deben de voltear más hacia este grupo vulnerable y en ascenso por la expectativa de vida, y que ya cualesquier persona puede llega a los 80 o más años.
Hacer, crear o invertir en infraestructura social, en apoyo en este caso a los de más edad, es ahora sí, de justicia social, de urgente necesidad y es necesario que los que hoy son jóvenes, piensen que tal vez ellos también lleguen y nadie se los asegura.
Se contarán con esas intenciones y se harán esas construcciones de espacios, en la meditada que haya una administración realmente humanista y honrada, que no dilapide recursos que son principalmente orientados a la felicidad social, y es que las familias se sientan felices porque tengan y disfruten de los espacios vitales, de los servicios públicos en general y se les dé atención a sus mayores, padres o abuelos.
Las consideraciones de implementar este programa:
La comisionada del Departamento de Ancianos de la Ciudad (DFTA) Lorraine Cortés-Vázquez enfatizó que la pandemia del COVID-19 “puso de relieve los efectos perjudiciales que tuvo el vivir en instituciones tanto para los adultos mayores como para sus familias. Esta inversión en el plan comunitario de cuidados proporcionará la continuidad de los servicios, la red de seguridad y la red comunitaria que los neoyorquinos mayores necesitan para seguir viviendo en sus hogares, comunidades y entre sus seres queridos”.
El DFTA indicó que el objetivo es agregar 25 centros para adultos mayores o ‘Comunidades de Jubilación de Ocurrencia Natural’ (NORC) adicionales en comunidades con grandes poblaciones de ancianos que actualmente están desatendidas. Además, la inversión en esta iniciativa permitirá que se contrate personal adicional para los programas que se prestarán, así como servicios de transporte y se realice un amplio proceso de alcance para llegar a la mayor cantidad de personas posible.
Lección aprendida con el COVID-19.
El plan también aumentará los servicios ya existentes que permiten que los adultos mayores permanezcan en sus hogares con dignidad y apoyo y eviten la institucionalización. Y las autoridades indicaron que también se basa en el éxito y las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19, como la expansión de los servicios virtuales que ha mantenido a muchos adultos mayores activos y comprometidos al tiempo que mitiga el aislamiento social.
“Nuestra población que envejece fue una de las más afectadas por la pandemia. Muchas personas mayores no pudieron realizar sus tareas diarias, como disfrutar del aire libre o interactuar con sus seres queridos. Necesitamos asegurarnos de que tengan el apoyo y los recursos que necesitan para vivir cómodamente en su comunidad”, dijo el concejal Ydanis Rodríguez.
El también concejal hispano Carlos Menchaca opinó igualmente sobre el plan, indicando que garantizará “que nuestros vecinos más vulnerables, en particular nuestros ancianos inmigrantes, puedan seguir viviendo en sus hogares con dignidad”.
“En febrero, el Comité de Inmigración celebró una audiencia para discutir los desafíos que enfrentan nuestros ancianos inmigrantes en la ciudad de Nueva York. Proveedores de atención prominentes testificaron sobre lo fundamental de permitir que las comunidades con neoyorquinos mayores se conviertan naturalmente en comunidades de jubilados. Aplaudo al Alcalde por escuchar a estos expertos y creando un plan que refleje las necesidades de nuestros mayores”.
Las residencias para adultos mayores.
¿Cómo es la vida en las residencias para adultos mayores?
Todos tenemos un familiar, amigo o vecino adulto mayor que, en algún momento, requiere de apoyo adicional. A veces, incluso hay que decidir si enviarlos a una residencia para adultos mayores es lo correcto. Pero es poco lo que sabemos de las condiciones en estos lugares pues a menudo, las personas institucionalizadas terminan siendo invisibles y vulnerables.
La mayoría de las encuestas sobre el envejecimiento se realizan en hogares, de modo que rara vez nos enteramos de cómo viven los adultos mayores en los sitios que proveen alojamiento residencial de largo plazo. En la mayoría de los países, la población en este tipo de residencias es demasiado pequeña como para que esta omisión sesgue nuestra comprensión de la salud general de las poblaciones adultas mayores, pero de todas maneras revela una falta de conocimiento acerca de este grupo de personas, que parecen ser particularmente vulnerables.
En otras partes, como en España, la Fundación Amancio Ortega construirá 7 centros públicos de Atención Integral a Personas Mayores en Galicia a Fundación Amancio Ortega y la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Política Social, han suscrito un convenio para la puesta en marcha de siete centros residenciales públicos de Atención Integral a Personas Mayores en las siete principales ciudades gallegas: A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago de Compostela y Vigo.
En total, los siete centros ofrecerán 900 plazas residenciales: 150 en Vigo y Coruña, y 120 en Ourense, Lugo, Santiago, Pontevedra y Ferrol. La puesta en actividad de los siete centros públicos permitirá la creación de más de 800 empleos directos. Estos centros contarán con servicios innovadores como unidades psicogeriátricas especializadas en el tratamiento del Alzhéimer y otras patologías similares. La inversión estimada inicialmente para el desarrollo de este proyecto es de 90 millones de euros y la puesta en funcionamiento de estos centros supondrá la creación de más de 800 empleos directos.
Fuente/redactores: El diario de Nueva York, Ramón Frisneda / Revista El Constructor Erasmo Fierro editor / David Sanders Banco Interamericano de Desarrollo/ Gente Saludable.
¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.
Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí.