Si bien hace tiempo que el ferrocarril quedó desplazado como medio de transporte, en algunos estados se usa de forma turística. De los más de 24 mil kilómetros férreos con los que cuenta el país, no todos se utilizan para transportar mercancías. Aquí te mostramos los ferrocarriles en los que puedes turistear en México.
1. Chepe: Atraviesa la Sierra Tarahumara y permite apreciar las Barrancas del Cobre, las cuales se encuentran llenas de la cultura, el folclor y las leyendas de la comunidad Tarahumara; además sus barrancas son más profundas que las del Cañón de Arizona. El recorrido comienza en Chihuahua y finaliza en Los Mochis, no sin antes pasar por túneles y la Sierra Madre Occidental.
2. José Cuervo Express: Parte de Guadalajara y llega al Pueblo Mágico de Tequila; lugar donde nace la popular bebida mexicana, la primera parada es la destilería La Rojeña. El recorrido dura 12 horas y tiene tres tipos de vagones: Express, Premium y Premium Plus.
3. Expreso Maya: En este ferrocarril recorrerás los lugares donde los mayas se establecieron: Uxmal, Sayil, Labná, entre otros. El viaje va de Mérida a Palenque ¡ojo! la duración de este recorrido es de dos días, así que prepárate para el viaje.
¡Por cierto! Se tiene proyectado que en 2019 se ponga en marcha “La Ruta de Cortés” un trayecto turístico que irá de laCiudad de México a Veracruz siguiendo la ruta que los españoles pasaron hasta llegar a Tenochtitlán. Así que la popularidad del turismo en ferrocarril va en aumento.
Por Marco Antonio Trejo
http://www.eluniversal.com.mx/