Los hospitales hinchables españoles que luchan contra el COVID-19 en México

Los hospitales hinchables españoles que luchan contra el COVID-19 en México

Los hospitales hinchables españoles que luchan contra el COVID-19 en México

Los fabrica una empresa española, ‘Tecnodimensión’, que ya ha instalado en México una estructura de 1200 metros cuadrados para luchar contra el COVID-19. Otros países de Latinoamérica ya se han interesado por estos hospitales hinchables.

El Gobierno de Madrid y el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha hospitales de campaña en respuesta al COVID-19, como el recinto de Ifema o los últimos hoteles medicalizados que han habilitado en Barcelona. Sin embargo, gran parte de Latinoamérica ha optado por recurrir a hospitales hinchables españoles, dado que allí “los recursos y el acceso a sanidad son más complejos”, como nos ha explicado Jesús Pallarès, fundador de Tecnodimensión, la empresa catalana que trabaja desde hace meses en fabricar dichas estructuras. En México ya está en uso su última entrega, un conjunto de módulos que abarca un total de 1.200 metros cuadrados de superficie.

Estos centros médicos han sido concebidos como la respuesta más rápida a un lugar de atención inmediata frente a catástrofes, emergencias sanitarias, desastres naturales o centros de intervención móvil; ya que su principal ventaja frente a otras construcciones (como el famoso hospital chino de los 10 días) es que se pueden desplazar fácilmente, son reutilizables y también tienen una gran capacidad. Cada uno de ellos cuenta con quirófanos, aislados como los de cualquier hospital, salas de visita y atención.

hospitales hinchables

 

¿Cuánto tiempo hace falta para fabricar un hospital hinchable?

Actualmente, su volumen de encargos no para de ascender: están trabajando en otros dos hospitales para México, en concreto para el estado de Guanajuato y para Ciudad de México, pero hay demandas de Panamá, Colombia, Costa Rica y Argentina, y los tiempos de construcción corren en su contra. “A estas alturas, los hospitales tardan aproximadamente dos meses en fabricarse, y hay que estudiar quién puede esperar y quién no”.

Cada pedido lo gestiona un equipo de 25 personas, “y en otras circunstancias se contemplaría un aumento de personal y de maquinaria, pero ahora supondría asumir más riesgos. Hablamos de la salud de los empleados, que ya están obligados a trabajar con guantes, máscaras y guardando una distancia prudente”, nos cuenta.

 

hospitales hinchables

 

Además, ha detallado que cumplen con todas las normativas de una edificación corriente, apoyándose en su equipo de ingenieros y arquitectos: tejidos resistentes –las estructuras aguantan hasta 110 kilómetros por hora de viento–, materiales ignífugos, filtros y membranas independientes que garantiza las condiciones exactas de un quirófano, “y claro, se pueden desinfectar al completo como cualquier hospital”. Por otra parte, no descartan hacer hinchables más grandes si algún proyecto lo requiere, ya que existen otros proyectos de Tecnodimensión con más cantidad de módulos.

Informacicón tomada de www.m.revistaad.es

 

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!  Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.

Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí

 

 

quédate en casa

 

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *