La civilización avanza y exige materiales cada vez más livianos y accesibles para construir sus ciudades.
Afortunadamente científicos mexicanos han encontrado una manera de enfrentar este reto usando fibras de agave para construir el material de construcción del futuro.
Esta innovadora idea que podría cambiar la forma en la que se construyen las ciudades, nació de la mente de Francisco González Madariaga, jefe del Departamento de Proyectos de Diseño del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara.
Debido a la composición de este material, las fibras de agave lo vuelven similar a la tablaroca, tan resistente como el concreto y 50% más liviano.
Este producto además es sustentable y tiene un gran número de usos que van desde el embalaje hasta la construcción de casas.
Mexicanos pudieron haber descubierto ‘el material del futuro’
Además, debido a la gran cantidad de fibras de agave que quedan como subproducto de la producción de tequila, hay suficiente materia prima para darle a este nuevo material un precio mucho más competitivo.
Según Francisco González, la fibra de agave, en conjunto con yeso de baja calidad y plástico, crean un compuesto resistente y accesible para la mayoría de las industrias.
Al año, la industria tequilera genera 190 mil toneladas de fibra de agave que podría ser utilizado para construir las ciudades del futuro.
Este producto además es aislante térmico y acústico. También es muy resistente a la tensión, compresión, fractura y exposición a químicos corrosivos.
De acuerdo al investigador jalisciense, el proyecto lleva más de 8 años en desarrollo, pero solo ahora que su equipo recibió 180 mil pesos de apoyo del Programa de Mejoramiento del Profesorado, se han podido realizar las pruebas necesarias de resistencia.
El agave y sus residuos tienen un gran número de usos
Se cree que este nuevo material verá la luz en 2018 y que llegará a las tiendas a un precio accesible y en suficiente cantidad para satisfacer la alta demanda.