México: Descubrimientos inesperados en la cueva Chiquihuite pueden duplicar el tiempo en que las personas vivieron en el continente americano.
La Cueva Chiquihuite, estéril y remota, parecía un lugar improbable para que alguien viviera. Pero los objetos de piedra recuperados de sus profundidades cuentan otra historia. Las evidencias encontradas, a más de 2.700 metros sobre el nivel del mar, sugieren que fue ocupada por personas hace aproximadamente entre 30.000 y 13.000 años.
La cuestión de cuándo la gente llegó por primera vez a las Américas se ha debatido durante más de un siglo. Durante gran parte de ese tiempo, la teoría reinante ubicó a la llegada hace unos 13.500 años. Pero los arqueólogos ahora están explorando sitios que siguen retrasando la fecha, incluidos algunos que informaron haber encontrado signos de presencia humana hace 30.000 años atrás. La evidencia que respalda esas afirmaciones es muy controvertida y este último descubrimiento ya suscita más controversia.
Excavando el piso inclinado de la cueva a una profundidad de 3 metros, el director de la excavación y el autor principal del artículo, Ciprian Ardelean, un arqueólogo de la Universidad Autónoma de Zacatecas y sus colegas investigadores han desenterrado miles de piedras que identificaron como cuchillas, puntas de flecha y escamas producidas con el proceso de fabricación de herramientas.
El equipo de Chiquihuite está preparando otro documento sobre su investigación, Ardelean y sus colegas investigadores, confían en que los nuevos datos proporcionarán apoyo adicional para sus conclusiones. No obstante, Ardelean le recuerda reiteradamente a su equipo que la Cueva Chiquihuite es solo uno de los tantos sitios que están dibujando una imagen más completa y compleja de cuándo y cómo llegaron las personas a las Américas.
Con información de www.nationalgeographicla.com
¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.
Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí.