Las ciudades menos sustentables de nuestro país son Orizaba y Xalapa.
Monterrey se posiciona como la ciudad más sustentable de nuestro país, seguida por Guadalajara respectivamente, de acuerdo con el índice de Sustentablididad Urbana, elaborado por Propiedades.com.
El top 3 sustentable se completa con la Ciudad de México. En el extremo opuesto, Orizaba y Xalapa se posicionan al final de la lista.
La metodología del estudio considera necesario equilibrar las tres dimensiones de la sustentabilidad: ambiental, económica y social.
“Los criterios que imperan cuando se piensa en una ciudad sustentable es que ésta debería sostenerse a sí misma: que todos los recursos que la ciudad requiera sean los que la propia ciudad posee y todos los desechos se manejen dentro de la propia ciudad”, señaló Rocío González Ramírez, consultora de IDOM, empresa de consultoría, ingeniería y arquitectura en el documento.
Pero la mitad de la población vive en zonas urbanas, lo que vuelve necesario el abastecimiento responsable de viviendas, transporte y salud.
La rápida urbanización está alarmando a la políticas inteligentes, esto porque las ciudades ocupan únicamente 3% del planeta, pero consumen 80% de la energía y producen 75% de las emisiones de carbono, de acuerdo con las Naciones Unidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Para resolver esta situación, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda las siguientes estrategias para promover mejores ciudades:
- Vincular la planeación y el financiamiento de la vivienda y el transporte.
- Resolver el problema de la vivienda deshabitada.
- Eliminar las barreras al mercado de la vivienda para alquiler.
- Mejorar la capacidad institucional para la planeación y el desarrollo urbano.