“Net-Zero Emissions” ¿Qué significa: “Cero Emisiones Netas”?

“Net-Zero Emissions” ¿Qué significa: “Cero Emisiones Netas”?

“Net-Zero Emissions”

¿Qué significa: “Cero Emisiones Netas”?

Autor: Jorge Antonio Sánchez y Díaz de la Vega.

 

Como lo he comentado anteriormente, desde que la Humanidad ha venido utilizando intensivamente Carbón (1840), Petróleo (1910) y Gas Natural (1930), para generar la energía utilizada en todas las actividades habidas y por haber de este mundo moderno; con las consecuencias y efectos adversos a la naturaleza y el medio ambiente; También he comentado, que desde hace algunos años, varios científicos e instituciones nos han venido advirtiendo de que el clima está cambiando, que todos los fenómenos climáticos que estamos observando en la actualidad son producto del “Calentamiento Global” (hoy +1*C) debido a las emisiones de “Gases de Efecto Invernadero (GHG por sus siglas en ingles)” y que el no reducir, dichas emisiones, traerían consecuencias catastróficas a todo el planeta tierra. 

El término “Cero Emisiones Netas de Gases de Efecto Invernadero” o “GHG Net-Zero Emissions” significa que debemos de balancear a nivel global todas las emisiones de gases (GHG) con la cantidad absoluta de dichos gases que la Naturaleza puede absorber, reciclar o remover de la atmósfera, en otras palabras “No producir mas (GHG) de lo que la naturaleza no pueda remover de la atmósfera” (actualmente existe tecnología capaz de remover de forma segura GHG de la atmósfera,  tema para otro día).

Por si les queda alguna duda, les invito a revisar los acuerdos del “Tratado de París y la Agenda 2030” que en el 2015, México suscribió, junto con otros 193 países y donde nos comprometemos, entre muchas otras cosas, a mitigar el cambio climático para que no sobrepase de los 2*C en el 2050; como datos curiosos, si llegamos a un incremento de dos grados centígrados se reducirían las áreas geográficas de los vertebrados un 8%, de las plantas un 16% y de los insectos en un 18%. Aparte en cuestión de siembras para alimentos variaría negativamente hasta en un 50%, etc. Cabe hacer mención que el cambio climático, llego para quedarse, y si no hacemos algo, seguirá aumentando, por esto debemos de actuar tomando como base la Agenda 2030 donde se buscan básicamente dos cosas: Adaptación de toda la sociedad y sus actividades a este cambio y Mitigación de las causas que originan estos cambios, esto es materia para varias páginas que más adelante iremos publicando, por lo pronto sigamos con nuestro tema.

Si piensan que aparentemente esto es muy desalentador, difícil y sobre todo de mucho compromiso por parte de todos los seres humanos, estas en lo correcto, No será fácil, y menos si no analizamos con seriedad todo lo que podemos hacer para entender y ayudar a resolver este gran reto.

Pero, te has preguntado alguna vez, ¿porque usamos Carbón, Petrolero o Gas Natural? – la respuesta es muy sencilla, porque hay mucho en todos lados, porque es barato extraerlos, transportarlo, utilizarlos y por sus altas propiedades energéticas, aparte que los derivados del petróleo nos sirven para fabricar una infinidad de productos que utilizamos indiscriminadamente toda la humanidad, por lo mismo No será fácil prescindir de ellos de el corto plazo; por otro lado el poder económico, empresarial y geopolítico que representa a nivel global lo convierte en uno de los actores principales del mundo actual. Aclarando que también es barato, porque sus precios nunca reflejan los daños que ocasionan su extracción, uso y explotación, al cambio climático y la degradación del medio ambiente, pero este es tema para otro día.

 

Alcanzaremos las emisiones netas cero cuando las emisiones de GEI causadas por el hombre se equilibren eliminando los GEI de la atmósfera en un proceso conocido como eliminación del carbono. En primer lugar, las emisiones causadas por el hombre – como las de los vehículos y fábricas de combustibles fósiles – deberían reducirse lo más cerca posible de cero. Los GEI restantes se equilibrarían con una cantidad equivalente de eliminación de carbono, por ejemplo mediante la restauración de los bosques o mediante la tecnología de captura y almacenamiento directos de aire (DACS). El concepto de emisiones netas cero es similar a la “neutralidad climática.”

Bueno, ya que identificamos la raíz del problema, aquí podemos intuir que los buenos de la película serán la Energías Renovables y Limpias, con su utilización cada día más intensiva podremos reducir las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, en el corto plazo y terminamos por hoy, pues No, la solución de este problema es mucho más compleja que la sola utilización de dichas energías, me explico: En casi todo el planeta la gente vive más tiempo y más saludable. La calidad de vida en general está mejorando. La economía de varios países ha mejorado sustancialmente. Existe una creciente demanda por productos, carros, infraestructura para ciudades y carreteras, ropa, computadoras, celulares, aires acondicionados y sobre todo la producción de la energía necesaria para fabricarlos y luego para que todos ellos funcionen. Entonces, si aumenta el consumo de energía por persona, también aumenta la producción de Gases de Efecto Invernadero por persona, incluso si toda la nueva infraestructura que se necesita para generar esta energía fuera de Paneles Solares, Turbinas de Viento, Baterías de almacenamiento de energía, entre otras muchas cosas, estos también aportaran su buena ración de gases de efecto invernadero a la atmósfera; Dos puntos a siempre tener en cuenta:

  • Tenemos que alcanzar las “Cero Emisiones Netas” lo antes posible, produciendo mucha más energía que en la actualidad, pero sin seguir emitiendo carbón a la atmósfera.
  • Esto no solo requiere reducir drásticamente nuestras emisiones de gases de efecto invernadero rápidamente, sino también eliminar el CO2 de la atmósfera.

¿Cuándo debemos alcanzar las cero emisiones netas?

Según estudio de la World Resources Institute (WRI) dentro del Tratado de París existen dos escenarios:

  • En el escenario que limita el calentamiento global a 1.5* C, el dióxido de carbono (CO2) alcanza el cero neto entre el 2050 y 2052. Dependiendo de las condiciones de cada país se prevé que las emisiones totales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) alcanzan un valor neto cero entre el 2063 y el 2068.
  • En el escenario de 2* C, el CO2 alcanza el promedio del cero neto entre el 2070 al 2085 (50-66% de probabilidad). Las emisiones totales de GEI alcanzarán un nivel neto cero a finales de siglo.

net zero emissions

 

 

El Informe Especial sobre el Calentamiento Global, del Grupo Inter-gubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC en ingles), concluye que si el mundo alcanza las emisiones netas cero, para 2040, la probabilidad de limitar el calentamiento a 1.5* C es considerablemente mayor. Cuanto antes se alcance el máximo de emisiones, y cuanto más bajas sean en ese momento, más realista será que alcancemos el valor neto cero en el tiempo. También necesitaríamos depender menos de la eliminación del carbono en la segunda mitad del siglo.

Es importante señalar que el plazo para alcanzar las cero emisiones netas de CO2  difiere significativamente si se hace referencia únicamente al CO2 o a todos los GEI principales (incluidos el metano, el óxido nitroso y los “gases F”, como los hidrofluorocarbonos, comúnmente conocidos como HFC). Para las emisiones distintas del CO2, la fecha de Net-Zero es posterior porque algunas de estas emisiones – como el metano procedente de fuentes agrícolas – son algo más difíciles de eliminar. Sin embargo, estos gases potentes pero de corta vida conducirán temperaturas más altas en el corto plazo, potencialmente empujando el cambio de temperatura más allá del umbral de 1,5* C mucho antes. Debido a esto, es importante que los países especifiquen si sus objetivos de cero neto cubren solo el CO2 o todos los GEI importantes. Es necesario asegurar que un objetivo global de emisiones netas cero incluiría todos los principales GEI.

¿Es necesario que todos los países alcancen Net-Zero al mismo tiempo?

Los plazos anteriores son promedios mundiales. Dado que las economías y las etapas de desarrollo de los países varían mucho, no existe un calendario único para cada país. Sin embargo, existen límites físicos estrictos a las emisiones totales que la atmósfera puede soportar, al tiempo que se limita el aumento de la temperatura mundial a los objetivos acordados en el Acuerdo de París. Como mínimo, los principales emisores (como los Estados Unidos, la Unión Europea y China) deberían alcanzar las emisiones netas de GEI nulas para 2050, o será difícil que las matemáticas funcionen independientemente de lo que hagan otros países. Idealmente, los principales emisores llegarán a cero neto mucho antes, dado que las economías más grandes desempeñan un papel enorme en la determinación de la trayectoria de las emisiones mundiales.

¿Cuántos países tienen metas Net-Zero?

A partir de junio de 2020, 120 países se han comprometido a trabajar en la consecución de los objetivos netos-cero a través de la “Climate Ambition Alliance”, incluidos todos los países menos desarrollados y un puñado de países con altas emisiones. Sin embargo, sólo alrededor del 10% de las emisiones mundiales están cubiertas por algún tipo de programa con objetivo de emisiones net-zero. Por lo que algunos objetivos se han incorporado directamente en los compromisos contraídos por los países en virtud del Acuerdo de París.

 

net zero emissions

 

 

¿Cómo logramos emisiones Net-Zero?

Debemos cambiar en todos los ámbitos, las políticas, la tecnología y el comportamiento, por ejemplo, para lograr la reducción de 1.5* C, se prevé que las energías renovables suministren entre el 70% y el 85% de la electricidad para 2050. La eficiencia energética y las medidas de sustitución de combustibles son fundamentales para el transporte; Mejorar la eficiencia en la producción de alimentos, cambiar las dietas en general, detener la deforestación, restaurar las tierras erosionadas y reducir el desperdicio de alimentos también tienen un potencial significativo para reducir dichas emisiones. Es fundamental la transición cultural, estructural y económica para limitar el calentamiento global, se debe abordar de manera justa, especialmente para los trabajadores vinculados a industrias de alto carbono. La buena noticia es que la mayoría de las tecnologías que necesitamos están ya disponibles y son cada vez más competitivas que  las alternativas que emiten carbón. La energía solar y eólica ahora son más accesible en el 67% del planeta. Los mercados están despertando a estas nuevas oportunidades y en consecuencia están muy atentos a los riesgos de una economía basada en el carbón.

Además, se tendrá que invertir en la eliminación del carbono. Las diferentes vías evaluadas por el IPCC para eliminación de carbono y mitigar el cambio climático, dependen hasta cierto punto de los diferentes niveles de carbón presentes en el medio ambiente.  La eliminación del CO2 de la atmósfera será necesaria para compensar las emisiones de sectores en los que es más difícil llegar a cero emisiones, como la aviación. La eliminación del carbono puede lograrse por varios medios, incluidos los basados en la re-forestación de los bosques y el aumento de la absorción de carbono en el suelo; los tecnológicos como la captura y el almacenamiento directos del aire o la mineralización.

 

net zero emissions

 

 

¿El Acuerdo de París compromete a los países a lograr emisiones Net-Zero?

Sí, el Acuerdo de París tiene como objetivo, en la segunda mitad del siglo, “lograr un equilibrio entre las fuentes de emisiones antropogénicas y la absorción de los gases de efecto invernadero, siempre basado en la equidad, el desarrollo sostenible y los esfuerzos por erradicar la pobreza.” El concepto de equilibrar las emisiones y la absorción es similar a alcanzar las emisiones netas cero. Junto con el objetivo final de limitar el calentamiento muy por debajo de 2* C, y cumplir el objetivo de 1,5* C, el Acuerdo de París compromete a los gobiernos a reducir drásticamente las emisiones y redoblar los esfuerzos para alcanzar las emisiones netas cero a tiempo, y así evitar las peores consecuencias del cambio climático. 

El marco del Acuerdo de París también invita a los países a presentar estrategias de desarrollo a largo plazo y con bajas emisiones para 2020. Estas estrategias pueden ser un vehículo para establecer metas netas cero y trazar la forma en que los países pretenden hacer esas transiciones. Los compromisos de crear metas audaces a corto y largo plazo que se alineen con un futuro de emisiones netas cero, enviarían señales importantes a todos los niveles de gobierno, al sector privado y al público en general de que los líderes están apostando por un futuro seguro y próspero, en lugar de uno devastado por los impactos climáticos.

 

 

Jorge Antonio Sánchez y Díaz de la Vega. Gerente de Diseño, Ingeniería e Innovación.

Ingeniería Sostenible del Noroeste S de RL de CV www.insonor.com.mx ingenieria@insonor.com.mx @JorgeAS09393178  (662) 475-5949

 

 

Bibliografía:

www.wri.org/design-net-zero.

https://www.wri.org/insights

Como evitar un desastre climático

Bill Gates

Plaza Janes

2021

 

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!  Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.

Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí

 

 

 

 

 

 

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *