Ni tren ligero, ni súper carretera: Mexibús unirá los 45.6Km del AICM al de Santa Lucía

Ni tren ligero, ni súper carretera: Mexibús unirá los 45.6Km del AICM al de Santa Lucía

Ni tren ligero, ni súper carretera: Mexibús unirá los 45.6Km del AICM al de Santa Lucía

Será un Mexibús el que llevará de puerta a puerta a pasajeros nacionales e internacionales que tengan que realizar trasbordo entre el nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía AISL o Felipe Ángeles y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, AICM. Serán movilizados por ese transporte el viaje es de 45 6 km: SCT: Las unidades de 12 mts de longitud pueden llevar 100 pasajeros.

La SCT subraya en el documento que fue puesto a consideración de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que actualmente no se cuenta con sistemas eficientes de transporte público entre estos destinos y sobre todo al incluirse el aeropuerto de Toluca en el esquema del Sistema Aeroportuario Metropolitano se requieren sinergias de los tres aeropuertos con la integración de sistemas de transporte público.

 

Licitación para estudios

En los próximos días la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, DGTFM,  licitará entre empresas especializadas los estudios de preinversión del proyecto de conectividad mediante una inyección de 36 5 millones de pesos con el propósito de analizar la factibilidad y viabilidad de la obras que permitan otorgar soluciones de interconectividad terrestre entre las tres terminales áreas de Santa Lucía el AICM y el Aeropuerto Internacional de Toluca así como la situación actual del y transporte en las zonas involucradas cuantificación de la demanda diseño y selección de alternativas de rutas impacto ambiental y el análisis costo beneficio para determinar valor total del proyecto y tarifas.

Los recursos para dichos estudios provendrán del Fondo Nacional de Infraestructura Fonadin y serán ejercidos de la siguiente manera 24 1 millones de pesos este mismo año y los restantes 124 millones en 2020. Los estudios deberán estar listos en febrero del próximo año de acuerdo con el calendario de inversión de la obra Conecttvldad deficiente.

La justificación para realizar los estudios es según las autoridades de la SCT evitar posibles riesgos relacionado con sobre costos y los sobre plazos. Detalló que la evidencia en proyectos de infraestructura carentes de un sólido respaldo técnico generan este tipo de problemas y a que de acuerdo con PwC sólo uno de cada tres proyectos de infraestructura en México termina en tiempo y presupuesto.

Actualmente el sistema BRTo Mexibús es utilizado en localidades como la Ciudad en México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Hidalgo aunque recientemente se suspendió el proyecto que estaba previsto para la zona de la Laguna en Durango.

Fuente: CMIC Vicepresidencia de Comunicaciones y Transportes / El Universal/ Noé Cruz Serrano

 

 

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