CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE Y EFICIENCIA ENERGÉTICA
La eficiencia energética se ha convertido en un asunto de la más alta relevancia en las agendas de la mayoría de los países, por su impacto económico, social, ambiental y geopolítico. Los especialistas están de acuerdo en que, en las próximas décadas, la seguridad energética y sus impactos económicos, en conjunto con las implicaciones ambientales del cambio climático, serán factores clave para la prosperidad de las naciones.
Las temperaturas globales se han ido incrementando 1.5 grados centígrados por encima de las temperaturas preindustriales de finales del siglo XIX y principios del XX. El mes de Julio del 2016 fue 0.87 grados centígrados. El más caliente que el promedio de todo el siglo XX (1).
Por lo que, en la construcción y operación de edificaciones, se presenta una gran oportunidad de contribuir a la eficiencia energética mundial, dado que la iluminación, la calefacción y el aire acondicionado, así como el uso de aparatos eléctricos, representan el mayor consumo de energía en las economías avanzadas, con cerca del 45% del consumo total, y el tercero a nivel mundial con un 24%.
En México, la construcción y operación de edificaciones comerciales, residenciales y de centros de trabajo alcanza cerca del 25% del uso total de energía, lo cual posiciona al sector como una de las mayores oportunidades, para lograr eficiencia energética.
En este contexto, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, a través de su institución de formación profesional, el Instituto Tecnológico de la Construcción A.C. (ITC), con apoyo del Fondo para la Sustentabilidad Energética, de la Secretaría de Energía, ha diseñado esta nueva especialidad de posgrado para ingenieros, arquitectos, empresarios, académicos, y demás profesionales interesados, en las áreas de eficiencia energética y construcción sustentable y con un enfoque práctico que enfatiza conocimientos y habilidades a aplicarse en el desarrollo de negocios en la industria.
Para definir el contenido y diseño de la especialidad, se involucró y consultó a más de 120 instituciones y 150 participantes individuales de los sectores empresarial de la construcción, académico y de gobierno en diversas ciudades del país, para cubrir la diversidad geográfica nacional, incluyendo entre otras a la CDMX, Toluca, Tijuana, Cancún, Mérida, Guadalajara, León, y Aguascalientes.
Asimismo, se establecieron contactos e interacciones con más de 20 instituciones internacionales de alto prestigio mundial, y con pensamiento y tecnologías de vanguardia en el área de eficiencia energética y construcción sustentable, en Reino Unido, Alemania, Dinamarca y los Estados Unidos de América, por ser estos países los líderes mundiales en eficiencia energética. Entre las instituciones que han participado en este proyecto se incluyen la Universidad de Oxford, el Instituto Tecnológico Danés, la Agencia Danesa de Energía, la Agencia de Energía de Berlín, la Universidad de Birkenfeld, la organización empresarial alemana ECOLIANCE, la Universidad de California Davis y el Laboratorio Nacional Berkeley.
Con ello se ha asegurado que la especialidad considere en su diseño, los diversos planteamientos de los sectores empresarial, académico y de gobierno del país, y que también se incluyan prácticas internacionales exitosas.
La especialidad está diseñada para servir a empresas grandes, pequeñas y medianas, del sector de la construcción, y también a los nuevos negocios de los servicios de eficiencia energética para edificaciones. Tiene una visión amplia y holística, que va más allá del diseño tradicional enfocado en técnicas de diseño y construcción.
I. Áreas de sustentabilidad en un sentido amplio, economías circulares y sus impactos en el desarrollo de ciudades del futuro; II. Consideraciones para toda la cadena de valor de eficiencia energética incluyendo uso, conservación y generación de energía; III. Aspectos relacionados con los nuevos negocios aceleradores de la industria; IV. Normatividad aplicable en México; V. Tendencias mundiales en cuanto a regulación e incentivos de mercados, y de comportamientos de constructores y consumidores
El diseño de la especialidad incluye doce materias con sus contenidos educativos, considerando tres ejes de formación profesional:
1. Sustentabilidad: que se refiere a los temas amplios de conocimiento sobre cambio climático y sus impactos, generación de energía, seguridad energética, mega tendencias de construcción sustentable, ciudades inteligentes, economías circulares.
2. Cadena de valor: Consumo – Conservación – Generación: que se refiere al uso de productos eficientes en consumo de energía particularmente iluminación, control de temperaturas interiores, uso de agua entre otros; envolventes y las energías renovables generadas y utilizadas en edificaciones.
3. Aceleradores de la construcción sustentable: que se refiere a los diversos servicios que surgen alrededor de la eficiencia energética y la construcción sustentable e impulsan su crecimiento, tales como ESCOS, medición de consumos energéticos, etiquetación de edificaciones y productos, certificaciones nacionales e internacionales de edificaciones y personas, administración y operación de edificios inteligentes y sustentables. En este bloque también se incluyen los asuntos relacionados a la buena regulación y a los incentivos de mercado para inversionistas, constructores y usuarios.
La especialidad quedará disponible para formación presencial y también virtual, lo que permitirá generar un efecto multiplicador a través de diversas instituciones de educación superior privadas y públicas, que podrán ofrecer la especialidad en línea a sus comunidades de formación profesional.
(1) Fuente: NASA – Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos de América: Datos globales de temperaturas promedio ajustados, tomando como referencia base temperaturas de los periodos iniciales de industrialización mundial.
