Para el desarrollo de la región Guaymas-Empalme: Presentan avances en proyecto de desaladora

Para el desarrollo de la región Guaymas-Empalme: Presentan avances en proyecto de desaladora

En reunión celebrada en el Puerto, se presentó informe de avances del proyecto de la desaladora., misma que vendrá a resolver el abasto de agua a Empalme y Guaymas y apalancará el desarrollo económico y social de esa importante región del estado de Sonora, dejando en claro la voluntad de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano de resolver el problema del agua, expuso el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella.

El Secretario de Gobierno acompañó a miembros de la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA), de la Comisión Estatal del Agua, (CEA), diputados y a los alcaldes de Empalme y Guaymas, durante la rueda de prensa en la que se informó los progresos de la obra, que se llevará a cabo en dos etapas, la primera para abastecer a Empalme y Guaymas y la segunda a la capital del Estado.

Miguel Ernesto Pompa Corella, señaló que por el clima de Sonora es necesario buscar alternativas para que los sonorenses tengan garantizado el suministro de agua potable en comunidades donde no tienen la calidad óptima del agua, cantidad o presión para que llegue a todos por igual.

“Con el uso de este tipo de tecnologías y uniendo voluntades con el gobierno federal y gobiernos municipales es cómo podemos nosotros estar ya dando los primeros pasos para resolver en definitiva esa carencia de agua potable, la desalación hasta este momento es la mejor solución que tenemos para esta zona” subrayó.

Enfatizó que la Gobernadora Claudia Pavlovich, está realizando esfuerzos en conjunto con el gobierno federal para llevar el agua a donde no hay y uno de estos esfuerzos es aplicar esta tecnología para tener agua de calidad en la cantidad y en las condiciones que los sonorenses están exigiendo.

Por su parte el Subdirector General de Planeación de la CONAGUA, Salomón Abedrop López, señaló que actualmente se están llevando a cabo estudios de manifestación de impacto ambiental, ingeniería Básica y evaluación socioeconómica en el área donde se construirá la desaladora.

“Yo espero empezar a construir al año de haber empezado, comencé en enero esperamos estar licitando en noviembre, el primer módulo debe de construirse a los 18 meses, son 18 meses de construcción completos, con una inversión de 600 a 650 millones de pesos”, detalló.

Abedrop López, añadió que originalmente la obra fue pensada para realizarse financiamiento del gobierno federal y con recursos de empresas privadas, pero explicó que en caso de que el gobierno estatal también invirtiera capital, el primer módulo de la desaladora Empalme –Guaymas sería terminado de manera más rápida.

Los Alcaldes de Guaymas y Empalme, Lorenzo de Cima Dworak y Carlos Gómez Cota, coincidieron en que la instalación de la desaladora, no sólo beneficiará a quienes habitan los mencionados municipios, sino que también propiciará el desarrollo en infraestructura urbana y el desarrollo económico al volverse los puertos atractivos a los inversionistas.1

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *