A pesar de experimentar una caída de 13% en su valor, Pemex sigue siendo la marca más valiosa del país, según la empresa valuadora Brand Finance. Este año, la petrolera se sitúa en el ranking ‘Las 50 marcas más valiosas de México’ con 7,369 millones de dólares (MDD), mientras que en 2017 valía 8,477 millones.
Laurence Newell, director de Brand Finance en el país, explica en el documento compartido en la página de la valuadora que el descenso de Pemex se debe a la llegada de competidores nacionales e internacionales, ya que ahora -a diferencia de hace un año- el consumidor tiene la posibilidad de elegir entre al menos 45 nuevas marcas gaseras.
La segunda marca más valiosa de México es Claro. Esta firma, que es parte del portafolio de la empresa de telecomunicaciones América Móvil, entra por primera vez al listado con un valor de 6,085 MDD. Para Newell, es importante no perder de vista a Claro en los próximos años, ya que se ha vuelto una potencia en toda Latinoamérica.
Telcel desciende un lugar respecto al año pasado y se coloca en la tercera posición del ranking de Brand Finance, con un valor de 3,539 MDD. El cuarto lugar es para Corona, que no solo sube una posición en el listado, sino que incrementa en 46% su valor de marca, al pasar de 2,171 millones de dólares a 3,169 millones en un año.
La marca de cerveza es una de las ocho que poco a poco se van posicionando en el ranking ‘Las 50 marcas más valiosas de México’. Este año, Dos Equis entra por primera vez al listado y se coloca en el puesto 26 con un valor de 499 MDD. La marca Indio llega a ocupar el lugar 48 con un valor de 246 millones. Las otras seis marcas de cerveza valiosas son Tecate, Modelo, Victoria, Sol y Carta Blanca.
La quinta posición del ranking es Cemex, que el año pasado se encontraba en el lugar tres y redujo su valor de marca en 5%, para colocarse con 2,777 millones de dólares.
Este es el tercer año consecutivo que Brand Finance realiza el estudio sobre el valor financiero de marcas en el mercado mexicano, en el que examina las fortalezas de las firmas con base en factores como la inversión en marketing, la familiaridad, la lealtad, la satisfacción del personal y la reputación corporativa.
“Una marca valiosa y fuerte tiende a ser generadora de mejor resultado de negocios. En los tiempos de auge, las marcas fuertes se vuelven un trampolín hacia el crecimiento, mientras que en los tiempos de crisis, ayudan a la empresa a mantenerse a flote”, indica en el documento David Haigh, CEO de Brand Finance.
Estas son las 25 marcas más valiosas del ranking:
LAS 25 EMPRESAS MÁS VALIOSAS
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