Buscan empresas con experiencia en Cablebús, hay 13.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum afirmó que, para la selección de las empresas que construirán el Cablebús en Gustavo A. Madero, es indispensable que éstas tengan experiencia en haber desarrollado anteriormente construcciones de teleférico. “Hay un elemento sustantivo en el proyecto, es que tienen que tener experiencia en haber desarrollado teleféricos o algún otro esquema”, indicó ayer Sheinbaum.
“No tienen experiencia aquellas que hayan desarrollado teleféricos muy pequeñitos, sino que tienen que tener un mínimo de pasajeros los desarrollos que hayan tenido, la experiencia que tienen que mostrar para estos desarrollos”. Hasta ahora, son 13 las empresas que buscan participar en la licitación pública, de las cuales 11 son nacionales y dos más internacionales. El miércoles se hizo el recorrido con las empresas y, posteriormente, viene la junta sobre las declaraciones.
Sheinbaum señaló que éste no será el único criterio para definir a las empresas, además de que el proceso está a revisión de la Oficina de las Naciones Unidas de servicios para proyectos. “Evidentemente aquellas empresas que no cumplan con lo que está establecido en el proceso de licitación, pues no podrán ser escogidas para llevar a cabo esta obra tan importante”, apuntó.
El Constructor: Las ciudades medias de los años noventa, de las cuales emanó el programa “De las 100 ciudades medias”, crecieron y la mayoría sino que todas, con anarquía e inseguridad, desordenadas, con un paisaje deteriorado.
Hacen esfuerzos para tener un transporte óptimo y no lo logran, zonas peatonales escasas, secuestradas por un comercio que no entiende más que su propio interés y una autoridad municipal que no ejerce su autoridad, ya que no recoge los planteamientos que diversos grupos y particulares de experimentado proyectistas les recomiendan, proyectos de mejora urbana ni los atienden, pero sí contratan a quienes tienen una “relación de amistad” con ellos, pero que tan sólo se quedan en proyectos, al no conseguir o no buscar fondos para su ejecución.
Ciudades como Hermosillo, es un vivo ejemplo de ello, y el sistema del transporte que es estatal, buscando mejoras con nuevas unidades y no buscando proyectos ambiciosos, que se anticipen a los crecimientos y demandas de la población. Además esta ciudad carece de un paisaje urbano armonioso y sus vialidades son un desastre, con un IMPLAN que no desarrolla, la autoridad está en otras cosas menores.
La pregunta es cuándo estarán viendo alternativas como en las grandes ciudades. Hace 23 años se realizó un proyecto desde los Consejos Ciudadanos, de mejoramiento integral del transporte y con la peatonización del centro histórico y comercial de la ciudad de Hermosillo. Algún día harán planeación que trascienda los periodos de gobierno y se ejecuten, porque fondos para financiarlos hay.
Fuente: CMIC Comunicaciones y Transportes/Periódico Reforma Samuel Adam
El Constructor