Para próximo gobierno federal
PIDEN 27 MIL MDP PARA INFRAESTRUCTURA EN CAMPO MEXICANO.
Para mejorar la captación de agua en el sector agropecuario en el proceso de aplicación de agua en riegos, la próxima Administración federal tendrá que invertir 27 mil millones de pesos en infraestructura.
La agricultura tiene 2.5 veces mayor potencial para aumentar el ingreso de las familias y es tres veces más efectiva para elevar los ingresos de la población más pobre del país
Especialmente en sistemas de riego, como el de goteo, que permitirían una eficiente captación de agua, lo cual ayudaría a recuperar hasta 8 mil 225 millones de metros cúbicos al año para el riego de hasta 500 mil hectáreas, aseguró Humberto Armenta, director general de la empresa Recsa, que realizó un estudio sobre la gestión hídrica del país.
Visto así, por cada hectárea se invertirían 50 mil pesos, detalló y además resaltó que es necesario priorizar la inversión en el campo, ya que en este sector es en el cual hay más agua recuperable. Además, el impacto es mayor, pues al hacerlo es posible aportar del 5 al 7 por ciento en índices de reducción de pobreza.
Asimismo, la agricultura tiene 2.5 veces mayor potencial para aumentar el ingreso de las familias y es tres veces más efectiva para elevar los ingresos de la población más pobre del país.
Inicialmente la inversión sugerida tendrá que destinarse a la Cuenca del Río Bravo, Cuenca del Balsas, en la de Lerma Chapala, en el Valle de México y Noroeste del país en los valles del Mayo, Yaqui, Costa de Hermosillo, Caborca, vales de san Luis y Mexicali, ya que es donde existe una mayor escasez de agua.
“Aquí le puedes seguir sacando agua, lo que pasa es que ya le estás extrayendo agua más rápido de lo que la repone en los mantos friáticos, sostuvo Armenta. y agregó que tras empezar en mejoras de captación de agua en el campo, se podría continuar con las que beneficien al consumo humano”.
Fuente: Hidráulica/Reforma/Azucena Vásquez