Plafec, el pavimento hecho con llantas recicladas que promete acabar para siempre con los baches

Plafec, el pavimento hecho con llantas recicladas que promete acabar para siempre con los baches

Plafec, el pavimento hecho con llantas recicladas que promete acabar para siempre con los baches

Invento del joven lagunero Israel Antonio Briseño Carmona, es un pavimento capaz de regenerarse absorbiendo agua, característica que da lugar al auto mantenimiento para la prevención de baches.

La innovadora técnica ha tenido distintas adecuaciones desde su fase de investigación en 2017, hasta llegar a la versión actual basada en la mezcla de aditivos con el asfalto, sin la necesidad de modificar el procedimiento para la fabricación del pavimento, explicó el ingeniero civil egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Unidad Torreón.

La aplicación de Paflec supone un ahorro importante de recursos, dado que evita el mantenimiento requerido normalmente en el asfalto afectado por los baches.

Israel mencionó que su investigación dejó ver que una combinación de variables deriva en la degradación del pavimento, esto a causa del paso de vehículos, las lluvias y el calentamiento global.

 “Las condiciones actuales en cómo se hace un pavimento ya no son como las necesidades de ese pavimento, o sea, ya sobresale tanto el peso y contaminación”, señaló.

“Debe haber un medio en cómo se pueda darle un segundo aire, un segundo mantenimiento, sin utilizar construcciones; entonces dije, vamos a convertir el mayor agente de degradación en un agente de recuperación”, detalló.

La idea acaparó la atención no sólo al interior de la UAdeC, sino también en diversos escaparates a nivel nacional e internacional.

En 2020, Israel se dio con el acercamiento de varias empresas del ramo y con ello, un primer contrato con una compañía de peso en México y Estados Unidos, pero al igual que ocurrió con prácticamente todas las esferas de la vida mundial, la pandemia del Covid-19 también terminó por frenar este proceso.

 “Y ahí es en donde me dicen en 2021, ‘¿Quieres continuar con nosotros? Pero vamos a tener tu invento en un congelador o te damos luz verde y vas con alguien más, sin resentimientos y todo bien’. Al final me decido emprender por mí mismo porque no podía esperarme tres años y me asocio con la Constructora Lagar aquí en Torreón para llevar a cabo la experimentación y ofrecer mi producto al mercado”, manifestó.

Israel comentó que el objetivo en el mediano plazo es llegar a un número mayor de vialidades con Paflec y para ello, en 2021 incorporó un elemento más que ya fue probado en laboratorio y que ofreció resultados positivos en cuanto a mejorar las condiciones de durabilidad del pavimento.

“Y tenemos una nueva reformulación llamada Agrex, es una solución en agua que la agregas, digamos que una pipa va rociando la calle y se regenera y rejuvenece el asfalto, es decir, ya no se volverá a construir. Esa es la nueva invención que tengo ahorita”, añadió.

Y mientras Paflec sigue despertando interés en otras entidades, el joven inventor manifestó que es precisamente la aspiración de brindarle solución a una problemática que afecta a la colectividad, lo que define el impacto de un proyecto de esta naturaleza.

“Vaya, pues mi sueño es que se pueda vender en donde se necesita. He tenido contacto en el estado de Veracruz, en diferentes zonas céntricas, que ahí es donde más llueve. Entonces lastimosamente ahorita no tenemos la infraestructura para venderlo ahí, pero como vayamos creciendo, lo vamos a poder seguir ofreciendo para que por fin se cumpla el sueño de pavimentar con mi invento y el sueño de muchas personas, de que ya no haya baches”.

El camino recorrido en esta primera aventura deja claro en Israel la convicción de seguir creando inventos y nuevos productos que continúen brindando a la sociedad las soluciones que requiere en términos de ingeniería.

“Al final yo me veo solo seguir inventando cosas, me gusta ese afán. Comenté lo de Agrex, que lo he mejorado y también reformulé mi invento para que sea un aislante más térmico, es decir, que ya no se dañe tanto por el sol. Me encanta eso, entonces al final me sigo viendo innovando cómo mis productos pueden entrar al mercado porque siempre se puede seguir mejorando, esa es la cuestión”.

Fuente:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!  Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.

Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *