Polinizadores del Desierto Sonorense

Polinizadores del Desierto Sonorense

Polinizadores del Desierto Sonorense

Por: Nina Chambers, International Sonoran Desert Alliance Yajaira Gray, Arizona-Sonora Desert Museum Stephen Buchmann, The Bee Works.

 Producido en colaboración por el Arizona-Sonora Desert Museum, la Alianza Internacional del Desierto Sonorense y The Bee Works.N 2004 Fotografías de portada: 1) Karen Krebbs 2) Douglas Danforth and Jim Honcoop 3) Mike Singer 4) Merlin Tuttle Diseño y Producción: Terry Moody Traducción: Rosi Dueñas.

Introducción.

El propósito de esta guía de campo es informar a los residentes del Desierto Sonorense acerca de algunos de los polinizadores más comunes que pueden ser observados tanto en zonas urbanas como rurales y sobre la importancia que polinizadores incluyen aves (principalmente colibríes), ciertos murciélagos, mariposas, polillas, abejas y otros insectos que acarrean polen de una planta a otra y, al hacerlo, permiten a las plantas producir frutos y semillas fértiles. La polinización plantas del desierto y el mantenimiento de los ecosistemas naturales.

Más de 218 mil de las plantas con flores del mundo, incluyendo el 80 por ciento de las especies de plantas comestibles del planeta, dependen de los polinizadores para su reproducción. Sin embargo, 200 vertebrados y cerca de 10 mil insectos polinizadores se encuentran amenazados a escala mundial, lo cual significa que sus poblaciones están disminuyendo hasta el punto en que esta importante función podría verse seriamente deteriorada. Las amenazas que enfrentan los polinizadores incluyen pérdida de hábitat y uso extensivo de plaguicidas y otras sustancias químicas.

Los hábitats de los polinizadores se están perdiendo debido a varias razones. La conversión del uso del suelo o el cambio de paisajes naturales a agricultura y de agricultura a subdivisiones residenciales, es una de las principales causas de pérdida de hábitat. La introducción de especies exóticas, en particular de especies con características invasoras, puede resultar en la colonización de zonas desérticas naturales y pone en peligro o amenaza a nuestras plantas nativas que brindan alimento para los polinizadores. Grandes extensiones, particularmente en Sonora.

México, han sido convertidas en pastizales exóticos (principalmente de zacate buffel) y han reducido considerablemente la disponibilidad de plantas que sirven de alimento a colibríes y otros polinizadores importantes. Estos zacates exóticos también pueden propagar los incendios rápidamente, los cuales pueden acabar con los cactus nativos y otras plantas del desierto.

Mientras que algunos polinizadores son residentes, otros son migratorios y viajan grandes distancias a través de áreas tanto públicas como privadas y con diversos usos del suelo. Sus rutas de viaje, o corredores de néctar, representan un tipo particular de corredor migratorio que los polinizadores siguen a fin de aprovechar una secuencia de plantas que van floreciendo a lo largo de un gradiente orientado de sur a norte en la primavera y al revés durante el otoño. Estas flores brindan néctar y polen que les proporcionan energía durante su vuelo.

Debido a la fragmentación y pérdida de sus hábitats, dichas rutas migratorias se encuentran amenazadas. Dado que los polinizadores se alimentan de flores y son atraídos por cultivos agrícolas y jardines, también son susceptibles a daños causados por plaguicidas y otras sustancias químicas. Los agroquímicos usados para eliminar plagas también matan algunos de los insectos necesarios para la producción de cosechas: abejas y otros insectos polinizadores.

Asimismo, en jardines domésticos, las personas podrían no estar al tanto de que las sustancias químicas que utilizan para proteger.

Liga para ir a todo el libro.

* En el glosario pueden consultarse los términos desconocidos.

 

 

 

 

 

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!  Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.

Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí

 

 

 

 

 

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *