Por qué con las tapitas de plástico podemos ser solidarios y cuidar el medio ambiente
¿Te has preguntado por qué las tapitas o tapa roscas de los envases valen tanto que son capaces de salvar vidas? Aquí te lo decimos.
Las tapitas que eran basura ahora se han convertido en recursos y tratamientos para niños con diagnóstico de cáncer y donarlas significa dar la oportunidad a otros de seguir viviendo.
La primera interrogante a responder es, precisamente, por qué las tapitas. El plástico es uno de los elementos con más alto valor para reciclar en el mercado y justo las tapitas son las que logran el mayor peso en el menor volumen. Esa es la razón.
Al lograr el mayor peso en el menor volumen, se facilita el almacenaje y traslado para reciclar. Las tapitas son vendidas a empresas que muelen y reutilizan el plástico para hacer nuevos productos; al generar estos recursos ayudan a pagar el costo del tratamiento integral de niños con cáncer.
Consejos:
Entregarlas limpias: Cuando la tapitas están completamente limpias, se optimiza el proceso de reciclado, logrando así, procesar una mayor cantidad de plástico en un menor tiempo.
El plástico es uno de los elementos con más alto valor para reciclar en el mercado. El recurso obtenido a partir de la venta de las tapitas es utilizado para ayudar a cubrir el costo del tratamiento integral de niños con cáncer
Un poco de historia
En Guadalajara, el 29 de septiembre de 2012, el Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” fue pionero en la recolección de tapitas de plástico. Inició ese día la campaña “Recicla contra el cáncer”, con el objetivo primordial ayudar a pacientes de escasos recursos que tengan la enfermedad.
La iniciativa de acopio de botellas PET o polietileno tereftalato (envases plásticos de agua para beber y refrescos y tapa roscas), se realizó durante medio año.
El material PET recabado, se entregó a un benefactor que ofreció, a cambio, el pago de quimioterapias de pacientes de escasos recursos.
A partir de ese momento, cada vez más personas y empresas se unen a fundaciones que a través del reciclaje buscan fondos para atender a niños enfermos con cáncer o a animales maltratados o abandonados.
Banco de tapitas
Los mas reconocidos son la Asociación Civil, Banco de tapitas, creada por jóvenes interesados en apoyar la lucha contra el cáncer infantil a través de distintos esfuerzos y alianzas por todo el país.
Al ser una asociación de segundo nivel, la organización canaliza los recursos económicos a instituciones operativas, las cuales trabajan directamente con la población objetivo, niños y los jóvenes menores a 21 años con algún diagnóstico de cáncer), y destinan los recursos a Alianza Anticáncer Infantil.
Para entregar tus tapitas, puedes visitar www.bancodetapitas.com/ubicaciones donde podrás conocer las diferentes opciones que tenemos para revisar tus tapitas. Puedes llevar desde 1 tapita.
Cuáles sí y cuáles no
Las tapitas de plástico que pueden donarse son de:
- Refresco
- Agua
- Jugos
- Garrafón
- Yogurt
- Leche
- Sueros
Así mismo, existen tapitas que no pueden ser donadas. Entre ellas se encuentran las pertenecientes a productos como:
- Medicamentos
- Cloro
- Suavizante
- Químicos
El valor de las tapitas
Hay organizaciones como “Transformando Somos Más” y “Banco de Tapitas” recolectando millones de tapitas de plástico.
Emilio Serrano Jiménez, secretario general de la asociación civil transformando Somos más, señaló que es hacer obras en beneficio de quienes más lo necesitan a través de la donación.
“Con el producto de las tapitas les dan terapias y tratamientos a niños con cáncer, eso es lo que pretendemos, niños que no nos conocen, que no conocemos, pero sí sabemos que existen y el trabajo que hagamos va a servir para ellos”.
Los objetivos del Bancos de Tapitas es reciclar plástico con el fin de apoyar esfuerzos civiles que estén encaminados en atender a menores de 21 años que tengan algún diagnóstico de cáncer.
Raquel Rangel, del Banco de Tapitas, dijo que apoya la lucha contra el cáncer infantil a través de distintos esfuerzos y alianzas por todo el país.
“Nosotros estamos apoyando a un promedio de treinta niños con la Alianza Anticáncer, y además tenemos locales en distintos puntos de la República Mexicana y estos aumentan día con día”.
“Es más fácil manejar las tapas porque ocupan menos espacio y las empresas que las compran también las prefieren porque al separarlas por colores simplemente se lavan y muelen para elaborar nuevos elementos en plástico, mientras que las botellas y latas ocupan más espacio y requieren de bodegas para almacenar reciclaje grande y pesado”, señaló.
De acuerdo con Edgar Cabrera, entre el 70 y 75% de cáncer infantil que se detectan a tiempo son curables, y gracias al apoyo de los donadores y de las empresas recicladoras, la asociación ha beneficiado a más de 350 con algún diagnóstico de cáncer.
“Si hiciéramos una revisión, nuestra tasa de apoyo sería cerca de 90%, entonces, pues eso finalmente es una esperanza porque aunque sea a un nivel pequeño, estamos haciendo un cambio en la lucha contra esa enfermedad”.
El presidente de Banco de Tapitas comentó que, usualmente son los familiares de los pacientes quienes se acercan a la fundación solicitando algún tipo de apoyo.
“Las familias se acercan a nosotros y ahí les pedimos que llenen un expediente para conocer cuáles son las necesidades inmediatas del paciente”.
Información tomada de www.excelsior.com.mx
¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.
Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí.