Fuente: La Razón/ Ángeles Aguilar
Puente de piedra… En los últimos años, las deficiencias en infraestructura, la falta de mantenimiento y los juicios de corrupción, derivados de grandes obras, cubrieron las primeras páginas de los diarios nacionales e internacionales.
A finales de 2016 el caso de la constructora Odebrecht hizo cimbrar los opacos sistemas de licitación en 11 países de AL, incluido México.
Dicho escándalo derivó en el encarcelamiento del expresidente de Perú, Ollanta Humala, y del vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas.
Asimismo, existen órdenes de aprehensión contra dos hijos y tres exministros del expresidente Ricardo Martinelli, en Panamá, y una orden de extradición para el exmandatario peruano, Alejandro Toledo. Aquí en México las investigaciones avanzan lentamente.
De igual forma, el año pasado el socavón en el Paso Exprés, que derivó en la muerte de dos personas y cuya investigación aún no concluye, destapó los enormes bujeros e irregularidades que persisten en los procesos de mantenimiento…
Fisco musculoso… En ese contexto, recientemente se llevó a cabo el foro “El futuro del financiamiento de la infraestructura en México” donde especialistas de la calificadora Moody’s, al mando de Alberto Jones Tamayo; expertos del Banco Mundial, cuyas riendas aquí lleva de Pablo Saavedra y miembros del actual y próximo gobierno pusieron los puntos sobre las “íes” en torno a los retos y la agenda de construcción.
De 1993 a 2017, el gobierno de México apenas destinó 2.4% del PIB para ese fin, por debajo del promedio de la región, del 2.8%, y lejos del 6% de los países asiáticos.
En ese sentido Arturo Herrera co-coordinador del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hace ver que el principal reto, de cara al próximo sexenio será incrementar dicho nivel sin incurrir en endeudamiento.
La próxima administración fijará un techo de deuda de 45% del PIB. Asimismo, aunque no se prevén cambios en la estructura tributaria, se fomentará una mayor fiscalización y más herramientas para fortalecer al SAT.
En esa tesitura se plantea la posibilidad de una amnistía fiscal que permita a los contribuyentes ponerse al día en sus pagos…
Energía se cuece aparte… Del lado del gasto, aunque se tienen en el tintero grandes obras, como la refinería y el Tren Maya, la atención se centrará en el mantenimiento de obras existentes y la finalización de edificaciones inconclusas.
Para ello se proyecta fomentar la participación del sector privado en especial mediante la figura de Asociaciones público-privadas (APPs) y concesiones.
No obstante para el sector energético se buscará un replanteamiento para la inversión privada.
Le adelanto que el gobierno en tránsito ya analiza otro tipo de esquemas y será en dos meses cuando podrían presentarse los detalles. Así que mucho ojo con esto…
Costosa eliminación del Capítulo 19
Gol de EU… una propuesta en torno a la renegociación del TLCAN es la de incluir el Capítulo XIX de resolución de controversias, en el Capítulo XX de gobierno a gobierno, lo que representaría una enorme desventaja para las pequeñas empresas, que tendrían que hacerse escuchar por sus propios mandatarios para defender su caso.
Además, Alejandro Gómez Strozzi, socio de Foley Gardere Arena, especialista en comercio exterior, resalta que la eliminación de dicho capítulo llevaría a procesos más costosos, pues las impugnaciones se realizarían conforme a las reglas del país que determinaron las cuotas compensatorias y exclusivamente mediante la asesoría de abogados de ese territorio. ¡Totalmente injusto!…