PRESENTACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC

PRESENTACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse al Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec mencionó en la presentación del mismo el pasado mes de diciembre, que esta magna obra es una de mas importantes, junto a la construcción del Tren Maya se llevará a cabo con capital privado nacional, y que en su oportunidad se creará como una zona libre, “Estamos buscando impulsar el desarrollo del Istmo, hay voluntad política para transformar esta región”, puntualizó. Y convocó a los mexicanos a una participación muy amplia para llevar adelante este magno proyecto.

“Queremos reactivar este antiguo proyecto con algunos criterios básicos: primero, respetar la opinión de las comunidades y el pueblo del Istmo, no hacer nada sin consulta. Percibo que la gente va apoyar este plan. Segundo, se tiene que cuidar el medio ambiente, y tercero, que sea para beneficio de la población del Istmo de Tehuantepec”, precisó.

López Obrador destacó que en este proyecto, a diferencia de otros, por razones estratégicas de soberanía, preciso: “no vamos a tener inversión extranjera” de potencias, será inversión nacional, y convocó al empresariado mexicano para que se haga una mezcla de recursos, inversión pública y privada nacional para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Reafirmó que México como país independiente, soberano y libre: “Siempre va a mantener sus principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos, porque no queremos nosotros meternos en pleitos de potencias, no queremos nosotros meternos entre las patas de los caballos”.

Sobre montos de Inversión: Adelantó el presidente que se ya se cuentan con alrededor de ocho mil millones de pesos para este próximo año (2019) y que permitirá generar empleos y bienestar,  “no van a faltar los recursos, pues cada año, durante todo el sexenio, va a tener recursos este proyecto”, destinando recursos para la rehabilitación de la vía y la continuación del proceso de ampliación de la carretera e Salina Cruz-Coatzacoalcos, el tramo Acayucan-Matías Romero.

Además dijo el presidente: “Ya hay disponible un fideicomiso de alrededor de tres mil millones de pesos para la ampliación y modernización del Puerto de Salina Cruz y para Coatzacoalcos”.

Zona libre en el Istmo: Andrés Manuel López Obrador, adelantó que será zona libre en tres años, pues dijo que sin falta de proveerles recursos a estas obras del Istmo, en dos años se tendrán ya la vía del ferrocarril con sus nuevos trazos; la ampliación de las carreteras y la modernización de las dos refinerías en Minatitlán y Salina Cruz, y al ser zona libre le una a la mitad, y el ISR y apoyos fiscales para la instalación de negocios y generar muchos trabajos

La Joya de la Corona/ los dos proyectos.

  1. El Tren maya. Después de decidir la no continuación de la construcción del NAICMX, bueno hasta el cierre de esta edición mensual de El Constructor aún seguían ejecutados algunos conceptos, para los fines de imponer el nombre de “Las más grandes obras del sexenio”, por el monto de inversión y el grado de desarrollo de la economía regional, a los proyectos del “Tren Maya” y de Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, para el gobierno son considerados como la “Joya de la Corona” en materia de infraestructura.

“El proyecto del Tren Maya es un claro ejemplo de desarrollo e integración regional del producto turístico, que tiene como principal objetivo incrementar la derrama económica para beneficio de la población de los estados por los que cruzará”. Torruco Martínez.

Su trayecto va de Cancún a Palenque, con estaciones o escalas en Tulúm, Bacalar y en Calakmul, se realizará en cuatro etapas, tramo uno de Cancún a Tulúm; tramo dos de Tulúm a Bacalar, tercero de Bacalar a Escarcega y de ahí a Palenque la cuarta, con el busca precisamente el gobierno federal consolidarlo con un gran proyecto de desarrollo regional

  1. El Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec. El proyecto para desarrollar y comunicar el Golfo Atlántico con el mar del Pacífico por la “Cintura de México”, el Istmo de Tehuantepec, que a diferencia del paso por Panamá, éste no se trata de un canal, mas bien, se tenderán redes carreteras y vías férreas, que permitirá no sólo el paso de productos y mercancías de otros países y de la producción nacional, buscará un desarrollo de toda la zona de influencia para que a ambos lados, al sur y al norte se equilibren sus oportunidades de desarrollo económico y social.

Al igual que la modernización de la red carretera y de la vía del ferrocarril que ya existe, se colocará red de fibra óptica, para la unión, de un puerto el de Salina Cruz en Oaxaca al de Coatzacoalcos en Veracruz, también se piensa en la modernización del aeropuerto de Ixtepec.

El trayecto del Plan de Desarrollo del Istmo, que va del Puerto de Coatzacoalcos al Puerto de Salina Cruz, trae una influencia de desarrollo económico y social, para cuatro estados de la república, posibilitando la generación de empleos para una no migración de su población.

Por eso los consideran la “Joya de la Corona”. Para nosotros, nuestra línea editorial es la de promover y difundir información que sirva de orientación y que ayude a desterrar la corrupción. Si este gobierno federal la baja a su mínima expresión o la destierra por completo, será nuestra “Joya de la Corona”. Y también, al igual que los dos grandes proyectos, esto generarán ahorros suficientes para más desarrollo social y de ejecución de infraestructura productiva o como dice Andrés Manuel, una infraestructura útil.

Itsmo de Tehuantepec

Fuente: www.gob.mx/ Redacción Notimex.

 

1 Comment

  1. en verdad lo considero una gran oportunidad para el desarrollo económico y social de nuestro país, qué no debe seguir esperando…

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