El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Fernando Gutiérrez, afirmó que luego de un año de trabajo, esta semana presentarán el Sistema de Planeación de Infraestructura Nacional (SPIN), con el que se busca potenciar ordenadamente el desarrollo económico del país.
Fuente: El Economista/ Alejandro de la Rosa
- Luego de un año de trabajo, el Colegio de Ingenieros Civiles de México tiene listo el Sistema de Planeación de Infraestructura Nacional.
“Es una metodología que incluye las mejores prácticas internacionales para el desarrollo de infraestructura en todas sus variantes. Se pretende ayudar a generar el mayor impacto como resultado de la misma, por lo que en algunos temas será necesario hacer cambios a diversas leyes”, comentó.
El representante de los ingenieros participó en la inauguración del 29 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, en donde participarán expertos internacionales, y un tema recurrente fue el de la urgente planeación de obras, por lo que dijo al presidente Enrique Peña Nieto:
“Para conseguir la implementación del SPIN hay tres pasos a seguir: contar con cuerpos técnicos especializados posicionados en las dependencias de gobierno que sirvan como enlaces operativos con conocimientos técnicos, contar con un banco de proyectos de largo plazo, y fomentar la inversión público-privada”. En línea con la petición, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que coinciden en la necesidad de lograr una planeación que vaya más allá de un sexenio y recordó que hay obras, como la ampliación del puerto de Veracruz y la construcción del nuevo aeropuerto, que cumplen con esa característica.
“Creemos en una visión de largo plazo y apostamos a ella. Cuenten con nosotros para desarrollar ese sistema”, dijo el funcionario a los ingenieros presentes.
RECONOCIMIENTO A UNA TRAYECTORIA
Como parte de la apertura del congreso, Andrés Moreno y Fernández fue reconocido con el Premio Nacional de Ingeniería Civil 2017, como un reconocimiento a su trayectoria en los sectores público y privado (en su andar profesional pasó por ICA, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, entre otras empresas, y actualmente asesora los trabajos relacionados con los túneles de los trenes de pasajeros México-Toluca y Guadalajara).
En emotivo discurso, el ingeniero señaló que “estamos a tiempo” de revertir a nivel nacional las complicaciones que se han generado por la falta de planeación y retomar el rumbo para un mejor futuro.
“Considero que debemos crear una entidad interdisciplinaria y autónoma que, armonizando la visión de la ciudadanía y de sus autoridades, se responsabilice de esa tarea con visión transexenal y con independencia de partidos. Tengo plena confianza en que, la ejecución de la planeación estratégica nacional tenderá a mejorar nuestra eficiencia como país, asegurar la equidad y priorizar proyectos sustentables en beneficio del desarrollo social, político y económico de México, en el corto, mediano y largo plazos”, refirió.
Desde su perspectiva, es necesario tener estudios de los proyectos, diseños de ingeniería bien concebidos y completos, planeación cuidadosa y detallada, buenos ingenieros ejecutores, ingenieros supervisores, propositivos, propietarios convencidos y abiertos; todos comprometidos y actuando al amparo de contratos justos y equitativos.