Fuente: Reforma/ Karla Omaña
De acuerdo con expertos, existe incertidumbre debido a la ubicación exacta donde se construirán, así como la energía suministrada que deberán de proveer estas fuentes renovables para alimentar al sistema eléctrico nacional.
“La variación en el flujo de la energía que se está generando, tanto eólica como fotovoltaica es a lo que llamamos incertidumbre”. explicó José Gerardo Montoya, gerente de transmisión y distribución del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (Ineel).
Adicionalmente, la intermitencia de la generación eólica y solar representa nuevos retos a la red eléctrica, pues la energía generada no es constante debido a las condiciones climatológicas que varían en todo el año.
“Lo que se está haciendo es encontrar modelos y algoritmos necesarios que puedan contrarrestar esa incertidumbre de las energías renovables”, dijo.
Una de las metas establecidas en la reforma energética, es impulsar la generación de energías limpias y renovables en el País, y como resultado de dichos esfuerzos se expidió una nueva ley que ayude a alcanzar esa meta: la Ley de Transición Energética, que busca promover la inversión en energía limpia y con ello incrementar la capacidad instalada del País.
Se espera que para 2024 el 35 por ciento de la generación de energía provenga de fuentes renovables.
Las energías renovables, particularmente la generación distribuida permitirán cumplir las metas planteadas, sin embargo, de acuerdo con Montoya, deben cumplir con criterios requisitos establecidos en el manual de interconexión de redes para evitar la reducción de confiabilidad de suministro de energía.
Entre algunas de las soluciones para poder integrar de forma eficiente esta nueva generación, es la implementación de sistemas de almacenamiento de energía, y redes eléctricas inteligentes, que puedan controlar el flujo.
Sin embargo, de acuerdo con el experto, estas alternativas requieren inversión, análisis y modificación de regulaciones que llevarían años implementar.
“El no hacerlo, repercutirá en la confiabilidad de la red eléctrica”, afirmó.