El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) estima para este año la realización de 53 obras públicas y servicios relacionados con las mismas, de las cuales 52 por ciento, poco más de la mitad, está relacionado con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la otra mitad con obras en beneficio de los municipios de Texcoco y Atenco.

El Grupo Aeroportuario de la CdMx plantea la edificación de la subcomandancia de policía y la estación de bomberos en Nueva Santa Rosa, Atenco; en Texcoco, luminarias y drenaje.

Fuente: Milenio Diario/ Pilar Juárez

De acuerdo con el Programa Anual de Obras Públicas del GACM, las 53 obras tienen un valor estimado de 24 mil 326 millones de pesos, de los cuales 24 mil 226 millones, es decir, 99 por ciento de los recursos, se enfocarán a la construcción del NAIM con 28 obras públicas o servicios.

Federico Patiño, director general del GACM, indicó que el proyecto a la fecha lleva un avance de 28 por ciento y al final de este año, se estima que sea de 45 por ciento, en tanto que la obra contratada sumará casi 190 mil millones de pesos.

De las 50 obras previstas para 2018 por el GACM, en su programa anual, por su monto e importancia destaca el Centro Intermodal de Transporte (CIT), segunda licitación del proyecto, de la cual se tendrá el fallo el próximo 13 de abril y para la que se presentaron propuestas hasta por 8 mil 560 millones de pesos.

El GACM informó que de las licitaciones relevantes también se prevé para este año la licitación del drenaje profundo, las plataformas, la granja de combustible, la terminal de carga y los edificios de apoyo.

Entre los edificios de apoyo que planean en los próximos meses está el edificio de mantenimiento del Campus Medio, estaciones sistemas de rescate, extinción de incendios, plantas centrales de servicios CUPS, túneles de servicio y pasos a desnivel del equipo de apoyo terrestre, red de acceso al edificio terminal, rampa de acceso al edificio terminal, red de distribución de caminos y corredor servicio del campo medio, red de distribución de combustibles, red de distribución eléctrica, colectores de drenaje pluvial profundo y la planta de bombeo para el drenaje pluvial profundo.

Además, se prevé la contratación de servicios de supervisión para obras como los entronques viales, la red de distribución de servicios, la red de distribución de combustible, el drenaje profundo y un consolidador de sistemas independiente.

Como parte del plan anual del GACM se anticipa la contratación de obras en los municipios cercanos al nuevo aeropuerto, para estos objetivos se proyecta canalizar poco más de 87 millones de pesos.

Entre ellos la rehabilitación de fachadas e iluminación en Vía Central Porfirio Díaz en San Miguel Tlaixpan, la construcción de cancha de usos múltiples, área lúdica y drenaje pluvial en Coatlinchán, municipio de Texcoco; dos jardines comunitarios, uno en San Joaquín y otro en Villas de Tolimpa, ambos municipios de Texcoco.

También se prevé edificar una subcomandancia de policía y estación de bomberos en Nueva Santa Rosa, en Atenco; la rehabilitación del Centro Comunitario en Santa Inés; construcción de alcantarillado en calle Atzcapozalco, así como en 16 de Septiembre y del ejido de San Nicolás en Texcoco y la rehabilitación y ampliación del puente vehicular sobre el río Xalapango que comunica la comunidad de Magdalena Panoaya y el Municipio de Atenco.

Avances

El encargado del proyecto transexenal más relevante de los últimos años, Federico Patiño, informó que las obras relevantes como las losas de cimentación y las pistas ya llevan avances superiores a 60 por ciento.

La pista 2, que construye el consorcio formado por Coconal y Constructora y Pavimentadora Vise, lleva un avance superior a 50 por ciento, refirió Héctor Ovalle, presidente del Consejo de Administración de Coconal.

La construcción de la Pista 2 va en tiempo y se debe de entregar a finales de año, salvo que se tuviera alguna dificultad técnica con los suelos; esta obra comprende una inversión cercana a los 8 mil millones de pesos.

Cabe destacar que las pistas tienen un proceso de cimentación que puede asemejar un sistema de flotación como el de un barco, ya que el nuevo aeropuerto se construye en lo que fue el Lago de Texcoco, explicó Ovalle. La pista 3, a cargo del consorcio encabezado por Operadora Cicsa, de Carlos Slim, lleva un avance físico de 43 por ciento.

Patiño detalló que también se lleva un avance de 60 por ciento en las losas de cimentación, se trata de 863 losas en el edificio terminal de 400 metros cada losa y un metro y medio de espesor.

Asimismo, ya concluyó la primera etapa de la Pista 6 con la colocación de la primera capa de tezontle, la construye la Secretaría de la Defensa Nacional y será para uso militar.

Para este año, adelantó Patiño, se observarán avances en la construcción de la torre de control, a cargo de Construcciones Aldesem, Aldesa Construcciones y Jaguar Ingenieros; de acuerdo con el GACM esta obra lleva un avance físico de 12.68 por ciento.

“Al fin de este año se verá la fachada toda, un avance importante en el edificio terminal de los foniles pretendemos concluir con 18 de los 21 foniles, concluir la losa de cimentación y lo pisos del loby del edificio terminal”, este tiene dimensiones similares a la plancha del Zócalo de Ciudad de México, detalló el directivo del grupo constructor.