Programa nacional de vivienda para el sexenio
El programa reducirá las reglas y lineamientos que reduzcan las brechas de desigualdad y garanticen oportunidades de desarrollo a todos los mexicanos.
El pasado 25 de julio, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Román Meyer Falcón, afirmó que en noviembre se presentará el Programa Nacional de Vivienda, así como el marco normativo para su implementación, para lo cual afirmó:
“Hoy que sabemos cuáles fueron los errores y aciertos del pasado, tenemos la oportunidad de re-orientar las políticas en todo lo referente a vivienda y atendiendo el rezago de 9 millones de acciones, sobre todo en las zonas sur y sureste del país”.
Al participar en la inauguración de las Mesas de Diálogo del Infonavit con representantes empresariales, de los trabajadores y del Gobierno de México, sostuvo que:
“Se busca abrir el debate, dejar los formalismos y exponer con honestidad y transparencia, las oportunidades que tenemos para los próximos meses y años, a fin de construir un instrumento de planeación que garantice el acceso a una vivienda adecuada a todas las familias mexicanas, sobre todo las que más lo necesitan”.
Mencionó que en la actualidad, “el estado mexicano está preocupado por el desarrollo integral de las ciudades y ha puesto especial cuidado en la ubicación, la calidad de las viviendas, su equipamiento y los servicios con que cuentan, así como en los instrumentos crediticios y la carga que estos generan a las familias, por lo que se tiene que ver a la vivienda como un derecho, no como un proceso mercantil”.
Meyer Falcón detalló que gran parte de los créditos que en los últimos años emitió el Infonavit se colocaron principalmente en el norte del país, donde la necesidad de vivienda no es tan apremiante como en otras regiones, lo que generó que no se atendiera la demanda real.
El Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, dijo que:
“A la fecha seguimos viviendo los resabios de una década donde la meta era colocar más y más créditos sin poner mayor atención a la calidad de las casas; el saldo es bien conocido por todos: 650 mil viviendas abandonadas a lo largo del territorio nacional, equivalentes al mismo número de familias que seguramente no pudieron formar un patrimonio digno y seguro”.
Añadió que lo anterior fue producto de la falta de planeación por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y porque en ese entonces, el trabajador no era el inicio y el fin de las acciones del Instituto.
“Es así como llegamos a estas mesas: con la obligación de aprender de las experiencias anteriores y el objetivo de trazar la mejor ruta posible, una que tenga como eje al trabajador, el cumplimiento de la ley, el combate a la corrupción y la erradicación del conflicto de interés en todas sus facetas”.
Martínez Velázquez destacó que en estos diálogos se abordarán temas como el del ordenamiento territorial y ubicación de la vivienda; certeza jurídica sobre la propiedad y la tenencia de la tierra; los programas de producción, financiamiento y las necesidades de casa habitación, y sobre los planes de construcción. “La idea es escuchar a las autoridades y los expertos, hacer preguntas y llegar a conclusiones que nos arrojen elementos para elaborar el Programa Nacional de Vivienda”.
Edna Vega Rangel, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda, CONAVI, hizo un llamado a todos los sectores que participan en estas mesas de trabajo, a sumar esfuerzos para construir programas y acciones que generen un modelo distinto de vivienda, y a establecer los lineamientos de seguridad estructural y ordenamiento territorial para que todas las políticas públicas que emanen del Programa Nacional de Vivienda tengan como prioridad la atención a las familias, principalmente las más vulnerables.
Por su parte, Agustín Gustavo Rodríguez López, vocal ejecutivo del Fovissste, reiteró su compromiso de brindar vivienda adecuada, formar y garantizar comunidades con salud, certeza jurídica y patrimonial, ya que con la nueva política en la materia se establecerán las bases para abatir el rezago habitacional con objetivos ambientales y sociales sustentables y resilientes.
En su oportunidad, Pedro Zorrilla Velasco, coordinador general de Estrategia y Desarrollo Institucional de la Sociedad Hipotecaria Federal, comentó que hoy se tiene la oportunidad histórica de modificar la visión sectorial de la vivienda con sus actores principales, y que para atender a un mayor número de familias, se requiere desarrollar y fortalecer un sistema que conforman intermediarios financieros, agencias promotoras de vivienda, organismos ejecutores de obra, verificadores, corresponsales y centros de cobranza, entre otros, lo cual permitirá dar soluciones completas a todas las poblaciones del país.
El gran reto es acceder a segmentos que no fueron atendidos en el pasado, por ejemplo, el de la economía mixta, y en este sentido, informó, la SHF está trabajando en un plan piloto con un banco comercial para atenderlos y ofrecer soluciones a familias que perciben ingresos formales y tienen otras actividades que no pueden acreditar de la forma tradicional, y por ello no han tenido acceso a alternativas de financiamiento como otros trabajadores.
Fuente: Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
El Constructor: El que no sea sólo un rollo, considerando que si es bueno el que están pensando en un plan distinto para el desarrollo de la vivienda, su promoción, su financiamiento para el adquirente y el puente para el promotor-constructor; los materiales de acuerdo al clima y la ubicación no lejana a centros de trabajo por los problemas para la prestación de los servicios de parte de los ayuntamientos.
Nada es de otro mundo, se conoce lo que se debe hacer, sólo es aplicar las políticas para los nuevos asentamientos de viviendas nuevas, que cumplan con calidad, ubicación y facilidad para obtenerlas y pagarlas.
No dejar que se vayan acumulando grandes extensiones de terreno dentro de las ciudades, que se ocupen con vivienda, y otros espacios, pero no que estén ociosos esperando subir su valor y se pida que se construya de manera vertical.
Si se hace bien y se aplican con rigor las políticas de vivienda: No habrá vivienda abandonada; no abras más gastos de los ayuntamientos en la prestación de los servicios básicos o de construcción y prestar los servicios de movilidad.