¿Qué es la Prodecon y para qué sirve?
¿Sabías que existe un organismo que se encarga de proteger los derechos de los contribuyentes? Así es, existe y aquí te decimos con mayor detalle qué es la Prodecon
Para entender qué es la Prodecon, es decir, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, primero debemos saber que esta institución surge de la necesidad de fortalecer la relación entre los contribuyentes y las autoridades fiscales.
Pese a que desde 2004 se reconoció la importancia de contar con una autoridad que fomente un espacio neutral para el encuentro y acuerdos, fue hasta el 2006 que Surge la Prodecon por decreto de ley, sin embargo, fue hasta el 1° de septiembre del 2011, a partir del nombramiento de la Procuradora, que la Prodecon abrió sus puertas al público.
¿Para qué sirve la Prodecon?
Después de saber qué es la Prodecon, podemos entender que, entre sus funciones, sobresale la de defender, promover y proteger los derechos de los ciudadanos que pagan impuestos.
Proporciona los siguientes servicios sin costo:
Orientación, asesoría, consulta, representación legal y defensa, investigación, recepción y trámite de quejas o reclamaciones en contra de actos u omisiones de parte de las autoridades fiscales que atenten contra los derechos de los contribuyentes.
¿Cómo solicitar apoyo de la Prodecon?
Lo primero que debes hacer en ponerte en contacto con la institución, puedes hacerlo a través de sus oficinas, por correo electrónico (atencionalcontribuyente@prodecon.gob.mx) o comunicándote por teléfono (01 800 611 0190 o 55 1205 9000).
Al momento de comunicarte recibirás asesoría para resolver tu situación; esto puede ser a través de una queja, un acuerdo conclusivo o por medio de defensa.
¿Cómo levantar una queja en la Prodecon?
Si por cualquier acción u omisión fuiste afectado de manera directa o indirecta en tu interés jurídico o legítimo podrás realizar tu queja.
Además, tu queja deberá incluir:
- Nombre del contribuyente o de la persona moral, (acreditándola representación en caso de ser necesario);
- Acto u omisión de la autoridad fiscal que considera violatorio de sus derechos como contribuyente;
- Domicilio para oír y recibir notificaciones y/o correo electrónico del contribuyente o de su representante legal o autorizados para tales efectos;
- Breve descripción de los hechos y;
- Protesta de decir verdad.
- Después de presentada tu queja, la Prodecon determina si le compete, en caso de que sí la admite y solicita un informe sobre el acto u omisión a la autoridad involucrada.
- Posteriormente, la procuraduría analizará los hechos, argumentos y pruebas aportadas por ambas partes y dictará el acuerdo correspondiente.
Fuente:
¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.
Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí.