¿Qué es una ciudad sostenible? 10 características del urbanismo verde
Imagínate un mundo donde los centros de las ciudades estén libres de contaminación y llenos de ecosistemas verdes prósperos, con más ciclistas y peatones que automóviles. Si bien esta visión puede parecer sacada de un cuento de hadas, las ciudades sostenibles están trabajando para lograr este entorno urbano idílico.
¿Qué significa ser una ciudad sostenible?
Una ciudad sostenible es aquella diseñada para abordar el impacto social, ambiental y económico a través de la planificación urbana y la gestión de la ciudad. Muchas iniciativas sostenibles se logran mediante la construcción de alternativas ecológicas en la infraestructura de la ciudad. A través de la infraestructura planificada, los espacios verdes públicos, la eliminación inteligente de desechos y más, las ciudades pueden dejar una huella neta cero para un mundo más sostenible.
10 características de una ciudad sostenible
Hay muchas características ecológicas que las ciudades pueden adoptar, para ser una verdadera ciudad ecológica, deberán abordar el impacto social, ambiental y económico de la sostenibilidad:
- Transporte público
El transporte público asequible y rentable saca los automóviles de la carretera, lo que reduce las emisiones nocivas generadas por los desplazamientos diarios al trabajo y los mandados.
Aquí hay algunos ejemplos de transporte público que las ciudades sostenibles han promulgado:
- Trolebuses eléctricos
- Sistemas de metro
- Ferrocarriles subterráneos
- Trenes maglev
- Barrios en los que se puede caminar y andar en bicicleta
Una de las mejores formas de reducir las emisiones de carbono en una comunidad es hacer que los ciudadanos abandonen el tránsito por completo. Caminar y andar en bicicleta son excelentes alternativas para alentar, y los líderes de la ciudad pueden hacerlo aprobando cambios en la infraestructura, aprobando leyes para proteger a los ciclistas y tomando decisiones de planificación urbana inteligentes.
La infraestructura apta para caminar y andar en bicicleta incluye:
- Puentes peatonales
- Redes de carriles bici
- Redes urbanas conectadas
- Micromovilidad compartida
- Estaciones de carga de vehículos
Un vehículo eléctrico produce cero emisiones de escape en comparación con un vehículo de pasajeros típico, que produce 4,6 toneladas métricas al año. Para las ciudades que esperan volverse neutrales en carbono, las estaciones de carga de vehículos para alternativas eléctricas o de otro tipo deben convertirse en algo común.
Las ciudades pueden incentivar la construcción de estaciones de carga asociando inversores del sector privado con servidores públicos. Los planificadores urbanos pueden trabajar con los desarrolladores para trazar un mapa de las ubicaciones de las estaciones de carga que se adapten tanto a los conductores como a los propietarios locales.
- Granjas solares
El cambio a energías limpias es fundamental para que las ciudades se vuelvan sostenibles. Las granjas solares pueden mejorar la calidad del aire en una ciudad sostenible y, al mismo tiempo, proporcionar energía renovable a los ciudadanos y las instalaciones municipales.
La energía solar también crea empleos bien remunerados y estimula el crecimiento económico. Financiadas por la ciudad permiten a los residentes que no pueden aprovechar la energía solar en su propia propiedad obtener acceso a la energía solar. También permite que los edificios municipales pasen a la energía renovable.
- Edificios ecológicos
Los edificios ecológicos reducen las emisiones de CO2 en un 32%. También requieren menos mantenimiento y tienen facturas de agua y electricidad más baratas.
Estas son algunas de las formas populares en que los edificios ecológicos abordan estas áreas:
- Sistemas inteligentes de calefacción y refrigeración
- Materiales de construcción naturales
- Ventilación y aislamiento mejorados
- Paneles solares
- Techos verdes
Para que la infraestructura de una ciudad sea verdaderamente ecológica, todos los edificios municipales deben tener la certificación LEED .
- Producción de alimentos
La agricultura urbana es una forma en que las ciudades pueden reducir las emisiones de carbono vinculadas a la producción de alimentos. Trabajar en equipo con organizaciones de ideas afines puede ayudar a educar a los residentes sobre nutrición y alentarlos a tomar decisiones más saludables y sostenibles. La conservación es otra área en la que los gobiernos pueden invertir, pero hoy solo el 5% de los subsidios agrícolas se destinan a estos esfuerzos.
- Recursos públicos accesibles
Las ciudades sostenibles también ayudan a los residentes a lograr la sostenibilidad en sus propias vidas al brindarles oportunidades y acceso a los recursos. Los edificios de salud pública, los centros de desarrollo económico, los centros tecnológicos y más son ejemplos de centros de recursos que pueden estimular la salud pública y la economía.
Estos recursos también incluyen instalaciones y programas recreativos en los que los miembros de la comunidad pueden participar. Algunas de estas instalaciones, como museos y centros culturales, pueden rehumanizar los centros urbanos y ayudar a una ciudad a definir su identidad. Asignar fondos públicos a servicios y eventos culturales es una excelente manera de promover la diversidad y la inclusión a nivel de la ciudad y ayudar a construir lazos dentro de una comunidad.
- Conservación del agua
La gestión ingeniosa del agua urbana también es una característica de las ciudades sostenibles. Más del 90% de los centros urbanos del mundo se encuentran cerca de las zonas costeras. Si bien esto pone a estas ciudades en mayor riesgo de desastres naturales y amenazas del cambio climático, también abre la puerta para un mejor uso de estas fuentes de agua cercanas.
Estas son algunas prácticas de conservación del agua que las ciudades pueden adoptar:
- Colecta de agua de lluvia
- Infraestructura verde
- Hardware sin agua
La infraestructura verde utiliza el ciclo natural del agua para crear fuentes de agua limpia en lugar de una planta de tratamiento de agua.
- Espacios verdes públicos
Los espacios verdes urbanos deben ser una alta prioridad para las ciudades sostenibles, ya que estas áreas resuelven una serie de desafíos a la vez. Las ciudades pueden lograr el control de la contaminación, la salud pública y una biodiversidad próspera mediante la adopción de infraestructura verde, todo mientras aumentan el valor de la propiedad en el área. Los parques, las vías verdes y los senderos, los árboles de las calles y las áreas de conservación protegidas son ejemplos de espacios verdes públicos.
- Gestión de desechos
Los procesos de eliminación deben ser circulares. Si bien muchas (si no todas) ciudades han adoptado programas de reciclaje, los centros urbanos más agresivos han experimentado enormes ganancias en los últimos 20 a 30 años.
La recuperación de energía es una gran solución para los residuos que no se pueden reciclar con métodos tradicionales. Este proceso captura las cenizas volantes quemadas en los vertederos y las convierte nuevamente en energía.
Ciudades sostenibles como mitigación de riesgos
Las ciudades sostenibles no son solo un objetivo elevado para los urbanistas y los entusiastas del medio ambiente: son una necesidad en la lucha contra el cambio climático.
Las ciudades que reducen el riesgo de los efectos climáticos y otros desastres naturales verán menos daños a la propiedad, pérdidas de seguros e incluso víctimas, lo que hace que las prácticas urbanas sostenibles sean una necesidad para el éxito a largo plazo.
Fuente:
¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.
Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí.