Al inaugurar el Tianguis Turístico 2018, el presidente Enrique Peña Nieto deseó que México no pierda el rumbo.
Fuente: El Universal/ Francisco Reséndiz
- Se logrará si se dejan modelos obsoletos, señala;reconoce la determinación de los empresarios
El Ejecutivo dijo que el dinamismo económico se puede mantener si se establecen buenas políticas, “si mantenemos el rumbo y no nos equivocamos, si dejamos atrás modelos ya obsoletos y mantenemos firme el rumbo a partir del andamiaje que nos hemos trazado.
“Somos un país de primera y queremos consolidar esa posición, queremos reafirmarnos como un país de desarrollo, de crecimiento, de oportunidades para los mexicanos, y un país moderno que compita con los mejores del mundo… deseo que México no pierda rumbo, al contrario, se mantenga el a esta ruta de crecimiento y desarrollo, y realmente se materialice ese anhelo hoy establecido por el sector turístico de nuestro país, de llegar a 60 millones de visitantes extranjeros.
Afirmó que el país va por la ruta correcta en el sector turismo y que de confirmarse las tendencias —llegando a 43 millones de visitantes extranjeros al final del sexenio— se habrá convertido en el sexto destino turístico más importante del mundo.
Anoche, al reanudar sus actividades en México tras su participación en la VIII Cumbre de las Américas, realizada en Perú, el mandatario enfatizó que de confirmarse la tendencia anunciada por la Organización Internacional de Turismo, México estaría por encima de Inglaterra, Turquía y Alemania.
Destacó la apertura de mil nuevos destinos nacionales e internacionales de la aviación comercial, la inversión para construir más de 3 mil kilómetros de nuevas autopistas y 3 mil kilómetros de modernización de carreteras, así como la decisión de construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), “pospuesto por más de 12 años”.
En el Teatro Ángela Peralta del Centro Histórico de este puerto del Pacífico norte, recordó que hace menos de seis años el sector recibió 23 millones de turistas y que aspiraba llegar a 35 millones, cifra ya rebasada, y que ya piensa en a llegar, en los próximos años, a 60 millones.
“A una administración, a un gobierno le corresponde encarar sus propios retos, sus propios desafíos, establecer políticas e impulsar cambios que permitan detonar mayor desarrollo para la nación; generar oportunidades para las y los mexicanos, que les genere prosperidad y bienestar.
“Y no siempre se logra todo lo que uno se propone, pero hay que decir, a estas alturas, y a más de cinco años de haberse iniciado la administración, y a casi siete meses de que concluya, si hacemos bien las cuentas es mucho lo que hemos avanzado y hemos logrado como nación”.
Enfatizó que México pasó del lugar 15, con 23 millones de turistas que visitaron el país en 2012, al lugar ocho.
“Y hoy lo quiero anunciar antes de conocer los datos oficiales de la Organización Internacional del Turismo, pero espero en ello, no me haga quedar mal el titular de la Secretaría de Turismo.
Me dice Enrique [de la Madrid] que con la información que está hoy disponible y al alcance de todos los gobiernos, es muy seguro que México pase, ya pasó a ser el octavo, después de ser el décimo quinto, y nos ubiquemos y consolidemos ya como el sexto destino turístico más importante del mundo”.
El presidente Peña Nieto reconoció la determinación de los empresarios para seguir invirtiendo en México a partir del andamiaje legal que desde el gobierno de la República se ha trazado. Dijo que el gobierno no es constructor ni es empresario sino un facilitador que ha trazado una ruta para el desarrollo del país.
Más tarde el Presidente asistió a una cena con empresarios en el malecón donde atestiguó el paso del Carnaval de Mazatlán.