¿Quién era Jovenel Moïse, el presidente de Haití que fue asesinado en su casa?
Jovenel Moïse fue asesinado en la madrugada de este miércoles durante un ataque armado en su residencia de Puerto Príncipe.
Moïse, de 53 años, había asumido la presidencia en febrero de 2017 luego de un proceso eleccionario tumultuoso que comenzó en 2015 y que había dejado vacante la primera magistratura del país desde principios de 2016.
Empresario del sector bananero, ganó las elecciones presidenciales como candidato del gobernante Partido Haitiano Tet Kale (PHTK).
Sin experiencia en la política, Jovenel Moïse asumió envuelto en una fuerte controversia. Los partidos perdedores no reconocieron los resultados de las elecciones, anuladas en octubre del 2015 y luego aplazadas en tres ocasiones, primero por violentas protestas en las calles y luego por el paso del huracán Matthew.
Moïse ganó la primera vuelta el 20 de noviembre de 2016.
La principal promesa de campaña que había hecho el fallecido presidente fue sacar de la pobreza al país con la creación de millones de empleos gracias a la modernización del sector agrícola y al fomento de las exportaciones.
La esposa de Jovenel Moïse, la primera dama de Haití, también resultó herida en el ataque y sería trasladada a EE.UU. para recibir atención médica.
Una presidencia marcada por las protestas
Más allá de las expectativas que generó en el inicio de su mandato, la presidencia de Moïse estuvo marcada por las protestas. En febrero de 2019, una serie de revueltas dejó un saldo de varios muertos, heridos y propiedades destruidas.
Los manifestantes protestaban en aquel momento por la inflación y pedían la renuncia del presidente.
Jovenel Moïse, un presidente acusado de desmantelar la democracia
Las críticas se intensificaron a principios de 2021 cuando reclamó un año más en el cargo, lo que provocó protestas en la capital, arrestos y la destitución abrupta de varios jueces del Tribunal Supremo.
La crisis se desató ya que la oposición de Haití entendía que el mandato había llegado a su fin en febrero, pero Moïse argumentaba que merecía más tiempo porque, aunque fue elegido en 2016, solo juró en 2017.
Si bien las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la administración Biden apoyaban su plan de permanecer en el cargo hasta 2022, los intentos de Moïse de poner fin al debate a nivel nacional adoptaron un tono antidemocrático, según advirtió el Centro de Estrategia y Estudios Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés).
Moïse ordenó en febrero el retiro de tres de los 10 jueces de la Corte Suprema. En una entrevista con Voice of America, el entonces presidente acusó a los tres de designar la presidencia y dijo que su orden tenía como objetivo evitar que la Corte se involucrara en política.
Con información de Caitlin Hu y Etant Dupain de CNN.
Fuente:
¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.
Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí.