La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano dio a conocer que una empresa de origen alemán se establecerá en Sonora como parte del giro de servicios a otras empresas que ya operan en la entidad.
Explicó que durante la gira de trabajo que realizó en días pasados por Alemania, se dio a conocer a Sonora como un destino para realizar inversión, lo que generó interés en aquel país por establecerse en el estado.
“Es una empresa que viene a complementar un poco la que ya se va establecer, es un giro de servicios, de servicios precisamente a las empresas como las que se van establecer”, comentó.
Resaltó la necesidad de ampliar los horizontes en materia económica, por buscar que se establezcan nuevas empresas, para lograr que lleguen más empleos y que estos sean mejor remunerados.
“Necesitamos diversificar la economía, necesitamos ampliar nuestros horizontes, necesitamos ver más allá de lo que siempre hemos hecho que no está mal, pero necesitamos ir por supuesto ir por más empleos, mejor remunerados y con empresas de alta tecnología”, expresó.
Respecto a la generación de seis mil nuevos empleos durante el mes de febrero, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Gobernadora Pavlovich externó que es la única forma de dar mayor certidumbre a las familias.
“Estoy muy contenta por la generación de seis mil nuevos empleos, lo importante es que no se dejen de generarlos, siempre he dicho que la única forma de realmente darle estabilidad a la gente es que tenga un igualitario equilibrio, es tener un empleo bien remunerado”, comentó.
En la visita a Alemania, indicó, se estableció el contacto con el sistema universitario para la colaboración con la Universidad de Sonora, así como la implementación de la educación dual.
La educación dual.
Alemania cuenta con una gran tradición en formación dual que se remonta a la reforma del Ministro de Educación Wilhelm von Humboldt, a principios del siglo XIX, que planteó la educación para el trabajo. A comienzos de la década de los 60, con el inicio de la integración europea y la globalización, las empresas requirieron nuevos profesionales y exigieron cambios radicales en la formación superior no universitaria en aspectos como:
* Mayor integración entre la teoría y la práctica.
* Participación de las empresas en los currículos.
* Menor tiempo de estudio.
* Formación profesional para la demanda real.
Como respuesta a estas exigencias las empresas Bosch, Daimler Benz y SEL, crearon la primera Berufsakademie; Academia profesional, en la ciudad de Stuttgart en el Estado de Baden-Wurtemberg, en el año de 1973.
Hoy el Estado de Baden Wutemberg cuenta con ocho Berufsakademie con aproximadamente 15.000 estudiantes y 4.000 empresas participantes. Las Berufsakademie se han consolidado en Alemania como una real alternativa de formación, elegida por los mejores bachilleres y con la participación de las empresas más representativas del país.