Para difundir entre a los próximos profesionales de la salud los temas relacionados con la donación de órganos y trasplantes, el Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Sonora llevó a cabo este jueves la segunda edición del foro Donando el Futuro.
El evento comprendió cuatro conferencias especializadas y una mesa redonda para el abordaje y análisis de situaciones críticas de salud, el trato con las familias de los posibles donantes y la charla sobre los promotores de la donación, que permitan conocer los beneficios que trae esa práctica.
Ernesto Duarte Tagles, director del Centro Estatal de Trasplantes, al inaugurar el evento planteó la necesidad de incidir en la población estudiantil y profesionales de la medicina sobre la importancia de esa acción de salud que significa, dijo, un noble acto humano que da esperanza de vida a otros.
“La opción de la donación de órganos y los trasplantes es algo real; lo que estamos sembrando ahora es para cosechar en el futuro. Estas son semillas que se siembran, pero la cosecha le tocará a ustedes, ahora estudiantes de Medicina, y de ahí la importancia de difundir entre ustedes este tipo de foros”, expresó.
Entre la esperanza y la donación: un tramo muy largo
Dio a conocer que en México existe una lista de espera de 22,000 personas que están en situación para recibir un trasplante, precisando que de esa cantidad, 13,000 esperan un riñón; 8,000, una córnea; más de 400, el hígado, y un número aproximado a 50, el corazón.
Dijo a los estudiantes de la carrera que la enfermedad renal crónica terminal en el país es un problema de salud pública debido a que tenemos otra serie de males, como la diabetes, la hipertensión y la obesidad, “las que les tocará a ustedes atender”, indicó en el auditorio del Departamento.
Citó que en el Hospital General del Estado, del 100% que está en tratamiento de hemodiálisis, casi el 70% está por la causa de la hipertensión y la diabetes: un 36% por el primer mal, y el 33% por el segundo.
Duarte Tagles mencionó que el IMSS espera que para el año 2050, del presupuesto que se le asigne, habrá de atender al 70% de la población, y que más del 60% lo destinará a la enfermedad crónica renal. “Por ello necesitamos ser preventivos y tener más conciencia de la importancia de la donación, ya que nuestro país, con todo y que desde 1963 fue el primero en América latina en llevar a cabo el primer trasplante de riñón, tiene la tasa más baja entre los países de habla hispana.
Hizo referencia a que España es modelo mundial en este tipo de programa, con una tasa de 40 donantes por millón de habitantes, siendo seguido de Croacia. En tanto, en Latinoamérica, Uruguay y Argentina, precisó, lideran estos números, con 18 y 16 por millón de habitantes, respectivamente. Mientras tanto, en México, el año pasado, después de mantenerse históricamente con una tasa de tres, subió a 4.5 donantes por millón de habitantes, “lo cual es muy bajo”, precisó.
Compromiso de hospitales y tasa nacional de donación
En su mensaje, comentó la necesidad de que también los hospitales deben asumir la responsabilidad de proveer y de tener las condiciones adecuadas para que se pueda llevar a cabo esta acción de salud. “Sin embargo, en la entidad sólo tenemos dos nosocomios certificados para esta materia: la Clínica No. 14 del IMSS y el Hospital General del Estado de la Secretaría de Salud, ambos en Hermosillo”, apuntó.
Duarte Tagles informó que la tasa de donación de 2017 en Sonora fue de doce, casi tres veces más que la media nacional, y que en el país, solamente Aguascalientes, la Ciudad de México y Guanajuato tienen un doble dígito: “esto nos llena de orgullo, pero a la vez hay mucho que trabajar”, subrayó.
Dio a conocer que en el reporte del primer semestre de 2018 del Centro Nacional de Trasplantes, de nuevo Sonora se ubicó como la tercera entidad con mayor donación, y orgullosamente el Hospital General del Estado, en el 2017 y en lo que va de 2018, de entre 407 instituciones hospitalarias con licencia para la donación, se ubica como el segundo con mayor donación multiorgánica; es decir, por muerte encefálica.
“En general, gracias al IMSS y la Secretaría de la Salud, tenemos a Sonora en esa posición, ya que a la fecha llevamos 54 donaciones en este 2018, un ritmo por encima del año pasado, cuando terminamos con 72, pero no debemos quedarnos ahí. Estas son semillas que se siembran, pero la cosecha le tocará a ustedes, y de ahí la importancia de hacer estos foros”, concluyó.