RECIBE OFICINA DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Y CONOCIMIENTO DE LA UNISON NUEVO RECONOCIMIENTO DE CERTIFICACIÓN

RECIBE OFICINA DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Y CONOCIMIENTO DE LA UNISON NUEVO RECONOCIMIENTO DE CERTIFICACIÓN

Por tener todos los complementos pertinentes para articular proyectos en los ecosistemas de innovación regional, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Economía otorgaron reconocimiento de recertificación oficial a la Oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimiento (OTTC) de la Universidad de Sonora.

César Villegas Carrazco, coordinador de la OTTC, informó que la aprobación fue resultado de la emisión reciente de la convocatoria 2017-03, a través del Fondo Sectorial de Innovación Secretaría de Economía-Conacyt, en la cual participaron más de 200 oficinas tanto institucionales como privadas del país, proceso donde el pasado 9 del mes en curso se anunció que solamente quedaron reconocidas 57 de ellas.

La convocatoria, dijo, se abrió el 21 de junio y se cerró el 14 de julio pasado, y adelantó que la placa de reconocimiento se entregará en el 2018 en un evento especial que en fecha próxima anunciará la Red Mexicana de Oficinas de Transparencia de Tecnología, constituida como asociación civil.

El funcionario hizo referencia a que este galardón –en el nuevo rediseño de reconocimientos a este tipo de oficinas– representa la continuación de una primera certificación que recibieron a finales del año 2013, mediante la cual se avaló su estructura, organización y servicios, especialmente por su proyecto de investigación y propuestas tecnológicas innovadoras en el sector productivo.

Villegas Carrazco informó que la evaluación correspondió a todas aquellas evidencias de la oficina en la relación que tiene con el sector productivo, proyectos realizados, listado de servicios, apoyo a los ecosistema de innovación en la región, la interacción con la triple hélice, que incluye a la institución educativa, gobierno y el sector productivo, principalmente. Incluso, el aval que tiene de la Universidad de Sonora.

Generación y protección de propiedad industrial

En igual forma, mencionó que otro indicador riguroso fue la generación de propiedad industrial, “donde esta oficina juega el papel de resguardar, proteger e identificarla, además de transferirla al sector productivo”.

César Villegas reiteró que ahora están más habilitados para participar en convocatorias de procuración de fondos de apoyo al incremento de la relación con empresas, asesoría y la articulación de proyectos y fortalecer el vínculo de servicios con el Instituto Nacional del Emprendedor.

Destacó que con ello, la oficina a su cargo tendrá mayor oportunidad de apoyar el desarrollo de los procesos de capacitación y asesoría de estudiantes y académicos en sus proyectos de investigación para que puedan insertarlos en el sector productivo, además apoyar de manera externa al ecosistema regional de innovación.

“Tenemos la experiencia y capacidad para resolver problemas técnicos y complejos, y por ende canalizamos todas las solicitudes del sector productivo hacia nuestras áreas especializadas para que se dé asesoría y se articulen proyectos y servicios de una manera efectiva”, sostuvo tras informar que en el proceso de proteger conocimiento, ya sea tecnología o aquella propiamente de métodos o procesos en áreas no necesariamente tecnológicas, cuentan a la fecha con un portafolio generado en los últimos años de 66 proyectos terminados en temas de las ingenierías industrial y química, además de la física.

“Hoy existe una gran producción por parte de académicos e investigadores, todos de mucho talento, y lo que tenemos que hacer es fortalecer la optimización y selección de las tecnologías con mayor posibilidad de ser adquiridas por los sectores productivos”, apuntó.

Dijo que mediante este nuevo proceso están a la espera de la apertura del Fondo Premier de Conacyt –Programa de Estímulo a la Innovación– donde las empresas aplicarán recursos mediante acercamiento con las instituciones de educación superior para impulsar proyectos específicos.

Recordó que el propósito de la oficina es incrementar las oportunidades de vinculación entre quienes generan conocimientos y el sector productivo, ofreciéndose así los servicios que facilitarán la transferencia de tecnología.

Hizo extensiva la invitación para que la comunidad científica de nuestra región asista a los distintos eventos de la Dirección de Vinculación y Difusión de esta casa de estudios, a la cual pertenece la OTTC, a fin de conocer los apoyos a toda iniciativa de proyectos y de transferencia de tecnología y de conocimiento.

Por: Jesús Alberto Rubio.
beisrubio3@gmail.com

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *