Remos ante la muerte
Por estos días de muertos y antes de santos, me dije: ¿por qué venerar Santos y porque temerle a la muerte?; y pensé, veneramos a los santos para que nos ayude a preservar la vida y retardar la muerte a la que se le teme, y así es normal y común.
¿Por qué veneran santos?, sólo los ateos no, en su vida activa, pero al estar por morir acuden a Él; los demás, que son los más, los veneran de una y otra manera. Pero todos tienen a un Dios común y piden tener salud y no morir.
La muerte se ve de manera distinta dependiendo de la cultura. Hay quienes afirman que no le temen, y cuando se llega a la vejez la anhelan y la reciben con una sonrisa. Si hay algo que inquieta a todo ser humano, aunque éste se niegue a aceptarlo, es lo que sucede cuando dejamos de respirar, pensar, sentir.
Cuando nuestros órganos vitales dejan de funcionar y ya no hay actividad cerebral. La muerte es lo único certero que tenemos. Por ello es que la idea de la filosofía ante la muerte tiene múltiples concepciones.
“Nacimos para morir. Cada instante que pasa y cada respiro que tomamos nos acerca a la muerte. Cómo moriremos y cuándo será son preguntas fáciles de hacer pero imposibles de responder. ¿Tendrá relación con lo que Octavio Paz escribió? ¿Será que nosotros nos buscamos nuestro fin? Cada paso que tomamos en vida nos lleva a un camino que nos acerca a la muerte. Nosotros elegimos la vereda al inminente fin o inicio; depende cómo queramos verlo”. Fuente: (Avatar of @MarianaTiquet)
¿Cuál es la pretensión de estos remos, preguntaran y les diré que tiene relación con lo que hacemos en vida, nos comportamos como si nunca fuéramos a morir y todos por ahí han pasado y pasaremos, así que, por qué creerse de mas? Le comparto lo que sobre el tema estos filósofos opinan.
“Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce muerte”. Leonardo da Vinci (1452-1519), artista y genio del Renacimiento.
“Hay que esperar lo inesperado y aceptar lo inaceptable. ¿Qué es la muerte? Si todavía no sabemos lo que es la vida, ¿cómo puede inquietarnos conocer la esencia de la muerte?”. Confucio (551 a. C. – 479 a. C.) filósofo chino
“Hacemos el balance de nuestra vida, pero sabemos que el verdadero fiscal es la muerte y que su veredicto lo conocemos de antemano. Compañera final e inevitable. Pero, amiga o enemiga”. Carlos Fuentes (1928-2012).
“Es posible que el objetivo de la vida del hombre sobre la tierra consista precisamente en esforzarse en forma constante por alcanzar una meta. Es decir que el objetivo mismo es la vida misma y no la meta, que por supuesto no debe consistir en dos más dos son cuatro. Y dos veces dos, damas y caballeros, no es ya la vida sino el comienzo de la muerte”. Fiódor Dostoyevski (1821-1881), novelista ruso.
Pensar que no morirás, es como pensar que jamás nacerás; naces y mueres, hagas lo que hagas. Así que ve sabiéndolo desde antes de morir y da todo que puedas dar. Erasmo.
Que estos días de santos y muertos te den la esperanza de vivir más, aunque venga por ti muerte.