Al cierre de septiembre de 2017, el valor de los servicios inmobiliarios en el País se ubicó en 2 billones 7 mil 846 millones de pesos, lo equivalente al 11.09 por ciento del PIB del País.
Fuente: Reforma/ Nallely Hernández
De acuerdo con datos del Inegi, dicha cifra correspondiente al tercer trimestre del año pasado y fue similar en los dos trimestres previos.
Para Fernando Balbuena, economista senior de BBVA Bancomer, este nivel beneficia especialmente al sector construcción.
“El hecho de que los servicios inmobiliarios se mantengan con tanto dinamismo a lo largo de 2017 está incentivando a los constructores a realizar mayores inversiones, que, aunque no se reflejan todavía posiblemente se reflejen en los próximos meses”, explicó.
Cabe señalar que en el mismo periodo de referencia, el desempeño del sector construcción alcanzó una cifra equivalente al 7.02 por ciento.
Con cifras también al tercer trimestre del año pasado, el comercio al menudeo registró una cifra equivalente al 8.77 por ciento del PIB total, mientras que la industria de la minería se ubicó en más 915 mil 595 millones de pesos, es decir lo equivalente a 5.06 por ciento del PIB total.
Sin embargo, Gene Towle, socio director de la consultora inmobiliaria Softec, comentó que para percibir el efecto positivo de la cifra es necesario revisar a detalle qué tipo de operaciones inmobiliarias son las incluidas en los datos del Inegi.