Salud ambiental

Salud ambiental

Salud ambiental

La salud ambiental está relacionada con todos los factores físicos, químicos y biológicos externos de una persona. Es decir, que engloba factores ambientales que podrían incidir en la salud y se basa en la prevención de las enfermedades y en la creación de ambientes propicios para la salud.

Por consiguiente, queda excluido de esta definición cualquier comportamiento no relacionado con el medio ambiente, así como cualquier comportamiento relacionado con el entorno social y económico y con la genética.

Cambio climático.

Durante los últimos 50 años, la actividad humana, en particular el consumo de combustibles fósiles, ha liberado cantidades de CO2 y de otros gases de efecto invernadero suficientes para retener más calor en las capas inferiores de la atmósfera y alterar el clima mundial.

En los últimos 130 años el mundo se ha calentado aproximadamente 0,85 ºC. Durante los últimos 30 años cada década ha sido más cálida que cualquier década precedente desde 1850 [1].

El nivel del mar está aumentando, los glaciares se están fundiendo y los regímenes de lluvias están cambiando. Los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más intensos y frecuentes.

 

salud ambiental

¿Qué repercusiones tiene el cambio climático en la salud?

Aunque el calentamiento mundial puede tener algunos efectos beneficiosos localizados, como una menor mortalidad en invierno en las regiones templadas y un aumento de la producción de alimentos en determinadas zonas, los efectos globales para la salud del cambio climático serán probablemente muy negativos. El cambio climático influye en los determinantes sociales y medioambientales de la salud, a saber, un aire limpio, agua potable, alimentos suficientes y una vivienda segura.

Calor extremo.

Las temperaturas extremas del aire contribuyen directamente a las defunciones por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, sobre todo entre las personas de edad avanzada. En la ola de calor que sufrió Europa en el verano de 2003, por ejemplo, se registró un exceso de mortalidad cifrado en 70 000 defunciones [2].

Las temperaturas altas provocan además un aumento de los niveles de ozono y de otros contaminantes del aire que agravan las enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Los niveles de polen y otros alérgenos también son mayores en caso de calor extremo. Pueden provocar asma, dolencia que afecta a unos 300 millones de personas. Se prevé que el aumento de las temperaturas que se está produciendo aumentará esa carga.

El cambio climático constituye una nueva e importante amenaza para la salud, y modifica la manera en que debemos considerar la protección de las poblaciones vulnerables.

 

Salud ambiental

¿Qué hace la Organización Mundial de la Salud?

La OMS cuenta con un plan activo y de larga data para proteger la salud del cambio climático, que se guía por una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud. Por intermedio de sus oficinas en los países y regionales, así como su sede, la Organización proporciona datos científicos y apoya la creación de capacidad y la ejecución de proyectos para fortalecer la respuesta del sistema de salud al cambio climático y para procurar que la salud sea debidamente considerada en las decisiones adoptadas por otros sectores, como el de la energía y el de los transportes. La OMS también le da voz al sector de la salud dentro de la respuesta general de las Naciones Unidas a este desafío mundial.

El Constructor: Las poblaciones y las autoridades locales en países y regiones de México, no están haciendo algo por la no contaminación, quizá porque no sienten que tienen graves problemas, nos los atienden o no los ven. Prevenir la llegada de estos grandes problemas que pueden surgir en la salud, al no erradicar sitios contaminado, o bien que generan daños a la salud y visual; al no atender aspectos de salubridad, limpieza y arborización. Como en la ciudad de Hermosillo, y otras, no se ve un programa permanente de la recuperación de un paisaje urbano que contribuya al bienestar de la población. Y no es falta de agua, es falta de conciencia.

 

Logo OMS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *