Fuente: Milenio Diario/ Susana Mendieta
- Gerardo Ruiz Esparza indicó que el proyecto tiene un avance de 85% y que en enero se harán pruebas de Zinacantepec hasta Santa Fe.
Recordó que un amparo detuvo 4 meses las obras del tren en Ocoyoacac, “lo cual es malo para todos, somos muchos los responsables, son muchos ingenieros, hay mucho gasto hay mucho beneficio a la gente”.
Destacó que el avance al momento es de 85 por ciento y de acuerdo con los técnicos será en noviembre o diciembre cuando estén terminadas las obras civiles y cuando se podrán hacer pruebas operativas. “Lo que va a faltar son dos celosías que se están fabricando en Guadalajara y Monterrey, son muy largas, de 3 mil toneladas de peso, son cuestiones muy complejas y eso es lo que no alcanzamos a concluir y tal vez algunas de las auto-cimbras, tal vez no estarán terminadas, pero en enero podrán hacer las pruebas desde Zinacantepec hasta Santa Fe”, aseguró.
Respecto a los trabajos de reconstrucción por los desastres ocasionados por las lluvias, comentó que en Sonora y Sinaloa todo el personal sigue apoyando y tal vez en un par de meses estarán los dos puentes gemelos, y un tramo carretero que se derrumbó, aunque en Michoacán se está evaluando pues al parecer es únicamente obra civil la afectada.
Respecto al litigio que había por la suspensión de la obra del tren México-Querétaro, aseguró que ya no se debe nada, pues se pagaron 21 millones de pesos, “no hay nada pendiente”.
Destacó que les interesa que al nuevo gobierno le vaya bien por eso estamos entregando todo como corresponde.