Después de varios días moviéndose sobre el Pacífico, “Sergio” ha curvado su trayectoria hacia los estados del noroeste de México, previéndose que toque tierra durante el viernes generando efectos de lluvia, viento y oleaje.
El pasado 29 de septiembre, un nuevo ciclón evolucionó rápidamente al sur de las costas de Guerrero, tomando el nombre de Sergio y desplazándose al Oeste. En ese momento favorecía el ingreso de humedad hacia el sur del país y con pronóstico de una rápida intensificación mientras se alejaba.
El 4 de octubre alcanzó categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, catalogado como huracán mayor y con viento sostenido de hasta 200 km/h, y rachas de 250 km/h pero separado por más de 1000 km de costas nacionales. Posteriormente encontró una vaguada en altura, sistema de bloqueo que empezó a bloquear su desplazamiento al Oeste, para curvarlo posteriormente al Noreste.
Las actualizaciones más recientes indican que Sergio se enfila directamente hacia la península de Baja California, donde tendría un impacto directo durante la madrugada o mañana del viernes 12 de octubre y al mediodía estaría ingresando a Sonora, llegando como categoría de tormenta o depresión tropical, debilitado nuevamente por las aguas frías de la corriente de California y viento fuerte en altura.
Independientemente de su categoría, lo más importante será la cantidad de precipitaciones que generaría en dichos estados.
¿Qué efectos favorecerá en su ingreso a México?
Durante la noche de hoy jueves, “Sergio” estará aproximándose a Baja California Sur donde tocaría tierra durante la madrugada del viernes en el municipio de Mulegé, pero extendiendo efectos de viento y precipitaciones al sur de Ensenada, Baja California.
Las precipitaciones estarían acumulando en promedio 20-50 mm con puntuales de 70-150 mm en los municipios mencionados durante la madrugada y parte de la mañana del viernes, siendo menores en las regiones cercanas. Hacia el mediodía, “Sergio” habría cruzado hacia el mar de Cortés y próximo a tocar tierra por segunda vez en la porción central de Sonora entre los municipios de Hermosillo y Guaymas teniendo acumulados puntuales similares de 100 o hasta 150 mm, extendiéndose y disminuyendo conforme se desplaza sobre el centro de Sonora.
Hacia la misma noche y madrugada de sábado, “Sergio” ya como una baja remanente, ocasionará lluvias moderadas a fuertes sobre el centro y norte de Chihuahua presentando acumulados de 10-20 mm y puntuales de 50-70 mm.
Por su parte, se pronostica que “Sergio” entre con categoría de tormenta tropical, presentando viento sostenido de 90-110 km/h en las inmediaciones del sistema, así como en las costas de Baja California Sur y Sonora (cercano a los municipios ya mencionados) mientras que las rachas podrían rondar de 125 a 150 km/h. Conforme “Sergio” se mueva sobre tierra, la intensidad de los vientos irá disminuyendo, degradándose a depresión tropical sobre territorio sonorense.
Finalmente, el oleaje puede alcanzar alturas de 2-3 metros y algunas que puedan superar los 4 metros de altura, tanto del lado del Pacífico abierto como en el Mar de Cortés para los estados de Baja California Sur y Sonora. Hacia Sinaloa, las olas pueden alcanzar 1 a 2 metros en el transcurso del viernes.
Recuerden que es muy importante darle seguimiento al ciclón “Sergio”, ya que los principales efectos negativos serían las inundaciones repentinas, corrientes de agua fuertes en calles y avenidas, así como el aumento del nivel y posible desbordamiento de arroyos y ríos de la región. Lo anterior debido a la rápida saturación que el suelo tendría por ser una zona desértica, ayudando a que el agua de lluvia no se absorba e inmediatamente fluye sobre el suelo.
No se expongan al peligro que puede representar un ciclón, por lo que se recomienda consultar diariamente los Avisos en Meteored, así como atender las indicaciones de las autoridades locales, las cuales deberán implementar rutas de evacuación en caso de ser necesarias.
https://www.meteored.mx/