Se convertirán 12 mil hectáreas de humedales en reserva ecológica:
Los trabajos del proyecto Lago de Texcoco, presentan una avance del 65 %
Con una inversión de 4 mil 550 millones de pesos, el gobierno federal registra un avance de 65 por ciento en el proyecto de recuperación del Lago de Texcoco. Se trata de convertir las 12 mil hectáreas en terrenos de humedales y reserva ecológica, ahí “donde querían construir el aeropuerto con propósitos de lucro, con fines de corrupción, una zona que querían destruir y que ya hoy es una reserva ecológica”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Iñaki Echeverría, responsable del proyecto, dijo que éste abarca una superficie equivalente a 1.5 veces la ciudad de Oaxaca o bien, 17 veces la extensión del Bosque de Chapultepec. Aseveró que el plan surge del decreto presidencial del 22 de marzo del año pasado, mediante el cual se adoptó una decisión tendiente a proteger la salud ambiental del Valle de México.Echeverría recordó que en su momento hubo una lucha de los pobladores de Atenco por cancelar el proyecto del aeropuerto en Texcoco y por eso, en consonancia con esta postura, se diseñó un proyecto con una visión más ambiciosa que “busca recuperar la salud de la cuenca hidrológica del Valle de México”.
Explicó que se cuenta ya con avance físico general de obra de 65 por ciento, 87 por ciento en cuerpos de agua, 68 por ciento en restauración ambiental, 56 por ciento de equipamiento deportivo y 70 por ciento de infraestructura. Con estas obras se capturan hasta 1.5 millones de toneladas de carbono al año y se mejora la calidad del aire de la región en 19 por ciento.
Apuntó que como parte del proyecto se recuperarán 3 mil 900 hectáreas de humedales y cuerpos de agua; se producirá y propagará vegetación halófila, nativa y endémica para evitar tolvaneras. Se conservan y promueven procesos bioculturales ancestrales de la zona como la cosecha del ahuatle. “Este es un proyecto principalmente para la gente más olvidada del Valle de México”.
Con la integración del Parque Ecológico del Lago de Texcoco se podrán recibir a 8.7 millones de visitantes anuales. Habrá “cuerpos de agua”, paseos ciclistas, andadores, miradores de aves, áreas recreativas y una zona deportiva de 270 hectáreas que equivalen a 40 veces el estadio Azteca.
El Constructor opina: Acá en Hermosillo, Sonora el gobierno de Alfonso Durazo acaba de adquirir el cerro de la cementera, que se anexara al predio de la sauceda y en el que se pretende convertir, como el bosque de Chapultepec en una reserva ecológica, que con el humedal a recuperarse, formará a parte de un gran proyecto de esparcimiento, cultural, deportivo y recreativo.
Claro que las dimensiones son diferentes, pero similares si las comparamos en extensión y población beneficiada. El de Hermosillo será tan grande como el Bosque de Chapultepec, así lo ha afirmado Durazo Montaño, y tiene la razón.
Fecha de la nota junio 8th, 2023
Fuente: CMIC Direccion de |Información /: La Jornada/ Alonso Urrutia y Emir Olivares/ elconstructor10.mx
¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.
Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí.