El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador informó, este pasado 17 de enero, que dará la orden para que se revisen los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), tras varias quejas de los trabajadores.
“Estoy buscando la manera de atender las peticiones de la gente, por ejemplo, se revisarán los créditos del Infonavit, porque la gente paga y paga y nunca le entregan sus escrituras, solo pagan intereses”, dijo el mandatario.
Declaró que todo ese tema se tiene que revisar, porque en su gobierno se creará un ambiente de prosperidad y progreso, “tenemos que apoyar a la gente”,dijo.
“Eso se va a revisar, tenemos que apoyar a la gente, tenemos que crear un ambiente de prosperidad, de progreso, de esperanza, que la hay bastante y no queremos que se pierda la esperanza. La esperanza es una fuerza muy poderosa”.
Antecedente de protesta:
El pasado martes un grupo de deudores del Infonavit se dieron cita en la Cámara de Diputados para exigir que se derogue el artículo 44 de la Ley de dicho Instituto, y con ello el pago de interés sobre interés que les ha generado “montos impagables” a más de 20 años de adquirir la deuda.
Opinión de la Redacción de El Constructor: El Infonavit debe de entender que es un programa eminentemente social y estar buscando superávit financiero en detrimento o a causa de los cobros a los adquirientes de vivienda.
Mucho se tiene que renovar y provocar: Que la vivienda sea digna no solo desde su construcción con materiales adecuados a la región, también sus precios, un análisis de los costos y de la aplicación de los apoyos gubernamentales para la compra para completar el el precio de venta con costos muy desfasados a la realidad.
Se requieren nuevos esquemas de financiamiento, mas transparencia en el otorgamiento de créditos y apoyos, que vayan directamente a un beneficio al trabajador y no al promotor de vivienda solamente.
Ademas urge le dejar de otorgar cerditos a viviendas que construyen, con las facilidades de ayuntamientos, alejadas de fuentes de trabajo y de los servicios públicos y el limitar el crecimiento horizontal, que agrandan la mancha urbana, dejando grandes extensiones de baldíos, solo para su engorde.