A partir de la asunción o toma de protesta y ya como presidente en funciones y constitucional, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, ha desarrollado una verdadera y maratónica movilidad y ha puesto en acción todo el gabinete, a pesar que es otro poder el legislativo, ha actuado en consecuencia, votando la propuesta para bien del país.
No tomaremos en estas notas, la relación de todo lo que ha hecho, promovido e iniciado y si nos quedamos aquí con dos temas relacionados con el ejercicio del los recursos públicos presupuestados y de sus excedentes.
Las aseveraciones confirmadas del proceder de funcionarios de dependencias e instituciones públicas, de los tres poderes y que sobreviven al amparo de los presupuestos públicos y que han venido ejerciendo el gasto de nómina de forma no pulcra, se han apegado a la llamada austeridad republicana, algunos con muy buen modo y otros no.
No es igualar sueldos, es bajar a los de arriba y subir a los de abajo, para acercar la gran distancia entre unos y otros, y ojalá se destierre esa costumbre de que entrar al gobierno, es sólo para hacerse de “Mulas Pedro”, siendo que es para servir y teniendo como serán aun, un sueldo muy digno.
Es el caso del rector de la UNAM y el director del Politécnico Nacional al reducirse los sueldos, el Presidente dijo que eso es importante y ojalá otros hagan lo mismo, pues agregó o dijo que es muy abusivo estar ganando tanto en un país con tanta pobreza, con tantas necesidades. “Lo bueno es que hay servidores públicos que están totalmente de acuerdo en esta medida que ya es una norma constitucional, ya es una ley que debe de cumplirse.
Además y a propósito del presupuesto aprobado y sus excedentes dijo que es necesario que todos a ahorrar, todos a evitar derroche, todos a evitar desperdicio y que lo que se vaya ahorrando se transfiera a lo productivo, a lo social, a lo verdaderamente necesario. Nada de gasto superfluo.
Además agregó, en respuesta a pregunta de reporteros en sus correncias diarias: “Lo que pasa es que había grupos y personas encumbradas, que negociaban presupuesto para poblaciones diversas y se pulverizaba, se fraccionaba mucho el presupuesto. Ahora ya no va a ser así. No vamos a entregar los apoyos a organizaciones ni a esas personas tramitologas dijo, no van a haber intermediarios.”
“Porque era la repartidera del presupuesto y el dinero se quedaba arriba, no le llegaba a la gente, no le llegaba al pueblo. Se autorizaban obras en donde les daban moches, sobornos. Se llamaba bajar recursos, obras que no hacían o que las cobraban carísimas, de mala calidad; caminos que nada más aguantaban la entrega, nada más los pintaban; los inauguraban, venía la temporada de lluvia y se volvían caminos de terracería. Una gran farsa, una gran corrupción”.
Entonces: “Yo aspiro que ahora los presupuestos no se aprueben por unanimidad, me generaría sospecha, diría yo: ¿qué están haciendo para que sea unánime la aprobación?, ¿qué están comprometiendo?, ¿qué están negociando?, ¿cuál es el enjuague? Porque ya se acabó eso, no se permite”.
El Constructor. Para reconstruir este país, aparte de un manejo eficiente del presupuesto debe ser también con una nómina con sueldos y prestaciones “normales”, no los que se han dado de forma por demás exagerada y ojalá que pernee en los estados y municipios, porque aquí sí que también se sirven con la cuchara grande y copeteada. Se estima que un 10 % del presupuesto estatal, se va para la nata que gobierna, para sus sueldos y prestaciones y, para apoyos en negocios de familiares. Es costumbre el sembrar diputados en el congreso, que buscaran mayor presupuesto para sus representados, que bajo el cobro de comisión, moche, honorario o ayudas, les bajaban recursos a los ayuntamientos o para las entidades federativas y, si querían hacer mas negocio, los recursos los bajaban etiquetados para diversas obras, que ya le tenían destinatario para su ejecución y otra comisión para “bajar recursos” o el ejecutivo. En Sonora como en todos los estados, el diputado federal, y el senador lucran con esta bajada de recursos y le sirve además, su moche, para trabajar la próxima elección. Hay gente que siempre lo ha hecho y de acuerdo a estas nuevas reglas de juego contempladas en la Cuarta Transformación, 4T, harán desaparecer estos baja recursos tramposos, y será para bien, pues esos “ahorros” o recursos que se salvan, serán para benéficos generales y no particulares o de una casta.
Fuente: ww.gob.com.mx