Si quieres adelgazar, ¿cuál es la mejor hora del día para hacer ejercicio?
Si no estás seguro de sí deberías levantarte antes o acostarte más tarde, te ayudaremos a resolver tus dudas.
Muchas veces surge la duda sobre qué será mejor a la hora de calzarnos las zapatillas de deporte, si levantarnos un poco más temprano por la mañana o aprovechar esas horas antes de irnos a dormir en las que ya está todo organizado.
Lo cierto es que, como tantas veces en la vida, la respuesta es: depende. Y es que no todas las personas son iguales y cada uno encuentra el momento para hacer ejercicio cuando puede. Hay personas que se levantan activas y cargadas de energía por las mañanas y otras que todo lo contrario.
Para los primeros, seguro que hacer deporte temprano es lo que más les ayuda a mantener ese ánimo todo el día. Además, al hacer deporte a primera hora, ya no existe la posibilidad de que surja algún imprevisto que te impida hacerlo.
Pero para esas otras personas que tienen que hacer un esfuerzo para conseguir salir de la cama, es a lo largo del día cuando van ganando la energía que necesitan para poder ponerse en forma. Hacer deporte por la tarde les ayuda a desconectar del día y a descansar mejor por la noche.
Por eso, se podría decir que la mejor hora del día para practicar deporte será cuando puedas, tengas tiempo y, sobre todo, energía suficiente. No hay una única respuesta a esta pregunta, ya que todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
Sin embargo, se considera que entrenar por la mañana es más recomendable si lo que buscas es hacer ejercicio aeróbico. Con estos ejercicios no se busca aumentar la masa muscular, sino perder peso y ganar resistencia. Si este es tu caso, será mejor entrenar temprano.
Debes tener en cuenta que, por la mañana, la temperatura corporal es más baja, lo que aumenta el riesgo de lesiones, por lo que tendrás que calentar muy bien antes del ejercicio. Eso sí, te ayudará a comenzar el día con muchas más ganas.
Por la tarde, el cuerpo está más preparado para los ejercicios con los que se entrena la fuerza y se busca aumentar la masa muscular. La temperatura corporal está más elevada, por lo que disminuye el riesgo de lesiones.
Hacer deporte tras la jornada laboral puede ayudarte también a desconectar y relajarte después de un día intenso, eso sí, se desaconseja que el ejercicio se realice a partir de las nueve de la noche porque podría alterar nuestras rutinas de sueño.
Como ves, no hay una única respuesta correcta. Tanto hacer deporte por la mañana como hacerlo por la tarde tiene sus pros y sus contras. Lo mejor es que escojas la hora del día que más beneficios te ofrezca y que más se ajuste a tu reloj biológico o ritmo circadiano.
¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.
Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí.