1.5 millones de ciudadanos exigieron a través de Change.org que los partidos entregaran los recursos provinientes de los impuestos destinados a sus campañas para reconstruir las entidades afectadas por el terremoto.
Tras la presión ciudadana para que las fuerzas políticas entregaran parte de su presupuesto electoral para 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) permitirá que los partidos políticos entreguen los recursos a las víctimas del terremoto del pasado 19 de septiembre.
“El INE considera que sí existen mecanismos jurídicos viables para destinar los recursos que reciben del Estado para apoyar a los damnificados en el sismo”
1.5 millones de ciudadanos exigieron a través de Change.org que los partidos entregaran los recursos provinientes de los impuestos destinados a sus campañas para reconstruir las entidades afectadas. Los recursos que reclamaban al INE eran por 7,000 mdp.
Todos los representantes manifestaron su disposición para entregarlo, agregó Córdova.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que renunciaba a 258 millones de pesos (mdp) que le otorgó el INE.
Los recursos del partido que preside Enrique Ochoa Reza equivalen a 25% de sus recursos anuales en apouo a la reconstrucción y damnificados por sismos y pidió que su entrega sea inmediata y transparente.
En el @PRI_Nacional renunciamos de manera inmediata al 25% del financiamiento anual sin simulaciones, ni oportunismo político. #FuerzaMéxicopic.twitter.com/0V0oyxLsCo
— Enrique Ochoa Reza (@EnriqueOchoaR) September 21, 2017
El líder de las encuestas electorales hacia 2018, Andrés Manuel López Obrador, propuso que se destine 50% de los recursos de partido que preside, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en apoyo a damnificados.
El 14 de septiembre, dijo que propondría donar 20% del gasto de campaña a víctimas del terremoto del 7 de septiembre.
El sábado propondré en Consejo de MORENA que se destine 50% del gasto de campaña para 2018, en apoyo a damnificados https://t.co/2wBOCNPNWv
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 22, 2017
Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, que encabezan el Frente Amplio Democrático entre el PRD y PAN para 2018, apoyaron la propuesta, pero no precisaron el monto que pretenden entregar.
Con el dinero de los partidos no es suficiente, es solo el 1% el presupuesto. El gobierno debe hacer un plan de austeridad completo.
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) September 22, 2017
Ante el momento que vivimos, lo más importante es seguir buscando a personas con vida y rescatarlos. Seguimos en un momento crítico.
— Alejandra Barrales (@Ale_BarralesM) September 22, 2017
https://www.forbes.com.mx/