Sofía Aspe te cuenta cómo crear espacios ideales en tu hogar.
La experta en el mundo del interiorismo compartió cómo los espacios han tenido que adaptarse para ofrecer comodidad y estabilidad, sin dejar de lado el diseño, ante las nuevas demandas que nacieron con la llegada de la pandemia. La llegada del Covid transformó la manera en que vivíamos. Así como en muchas áreas, el interiorismo también tuvo que renovarse, los expertos como la mexicana Sofía Aspe, tomaron las nuevas necesidades de sus clientes para aplicarlas en su profesión y así ofrecer espacios no solo con buen diseño, sino también funcionales.
Los primeros meses de la pandemia ocasionó que muchos nos tuviéramos que refugiar en nuestros hogares. En ellos, exploramos la posibilidad de realizar todas nuestras actividades habituales, aun cuando estos no estaban adaptados para ellas.
En este sentido, Sofía Aspe compartió para Forbes Life cómo las necesidades de sus clientes cambiaron radicalmente. Aunque ahora el panorama se ve mejor, hace un año vio como los hogares de muchas personas tuvieron que adaptarse con remodelaciones de espacios, entre los que destacaron a las terrazas, jardines y patios, los cuales fueron el punto de encuentro y convivencia de muchos.
“El Covid nos demostró cuán importante son nuestras casas y cuán importante es la profesión de arquitectura, interiorismo y decoración. Más allá de una guarida, nuestros hogares tuvieron una enrome flexibilidad para dejarnos hacer de pronto muchas actividades que no eran propias del hogar”, destacó.
Modelos de vivienda como los lofts dejaron de ser funcionales. Al estar congregada toda la familia en el mismo espacio, las remodelaciones giraban en torno a que cada quien tuviera su espacio aislado para poder realizar actividades como deporte, trabajo, estudio y, al mismo tiempo ofrecer un espacio de armonía.
“Cada vez pedían más proyectos con espacios segregados, pedían paneles acústicos para aislarse de lo que estaba ocurriendo en otros espacios del hogar, esto es algo que pudimos ver recurrentemente”, señaló.
En búsqueda del espacio ideal La trayectoria de Sofía Aspe como una de las interioristas más reconocidas del país, la ha llevado a realizar grandes proyectos dentro y fuera del país. El acercamiento con sus clientes es esencial para determinar el camino que llevará para la transformación de los espacios.
Consciente de que cada espacio es distinto, cuestionamos a la profesional a que nos compartiera los consejos más importantes a la hora de encontrar el espacio ideal en nuestros hogares ahora que muchos migraron de un trabajo presencial a home office y que incluso aún lo mantienen.
Muchos de los hogares de las grandes ciudades como la Ciudad de México, cuentan con limitados metros cuadrados, por ende, la experta hace énfasis en algunos aspectos que podrían hacer más acogedor el lugar de trabajo.
Entre ellos enlista como punto principal el uso de luz natural para que un espacio tenga armonía, de no contar con ella, de igual forma se puede lograr con luz artificial; Los colores claros son altamente recomendables por qué harán que el espacio se sienta aún más grande; los espejos son otro elemento que también ofrecerá mayor dimensión, este puede ser usado en muros completos. Por último, el arte, el cual puede venir en fotografías, por ejemplo, de alto formato que darán perspectiva al espacio.
“Lo importante es que una casa nos guste, nos recuerde quiénes somos, las cosas que vivimos, las herencias, los colores que nos agradan, recordando qué nos hace sentir acogidos en un oasis a diferencia de lo terrible que ha de ser vivir en una casa que no es practica u oscura”.
Tendencias al origen: Contrario a otras disciplinas como la moda, las tendencias en el mundo del interiorismo son más lentas. Y aunque algunos elementos se van a hacer presente por temporadas, como los colores, Sofía Aspe recomienda utilizar elementos atemporales que permitan hacer una transición en tiempos más largos de 3 a 5 años.
No obstante, señala que, además de tener presente el color naranja en muchas manifestaciones en diferentes diseños como parte de las tendencias, también resalta el uso de los productos con materiales artesanales.
“Hay ahora una tendencia muy linda relacionada con el tema de materiales artesanales, el cual está relacionado con todo lo manual, lo perfectamente imperfecto como piezas de cerámica, tabiques, celosías, muros con azulejos. Toda esa parte manual que implica acabados de la obra, pero que también implica acabados artesanales y artísticos”.
Interior Affairs, el recuento de una trayectoria.
La interiorista Sofía Aspe recopila en este su segundo libro los últimos proyectos de los cuatro años. Con un total de 24 proyectos, el libro reúne los trabajos corporativos, residenciales y comerciales que desarrolló en México, Estados Unidos y Europa.
La retrospectiva proporciona un vistazo a la variedad geográfica donde ha colaborado, pero sobre todo, cómo el estilo ha variado según los proyectos, los cuales mantienen un sello distintivo que caracteriza a su despacho.
Dentro de las páginas, “Interior Affairs” cuenta con una serie de cuadernillos donde se manifiestan las inspiraciones que llevaron a darle el toque especial a cada intervención. El libro queda como testigo de la evolución del despacho de Sofía Aspe y la trayectoria que ha construido en estos años.
El Constructor: El interiorismo se vuelto aún más demandado por el Covid19 y quizá nunca como con esta pandemia que padeceremos por algún tiempo, se ha mostrado el interés de tener mejores espacios para trabajar desde casa, que hagan menos tediosas las jornadas frente a equipos electrónicos de computo. Ha sido en tanto, uno de los sectores más favorecidos, los de servicios, como los que presta Sofía Azpe y todo lo que involucra es una cadena interminable de actores proveedores, por lo tanto, contribuye a mover la economía.
Desde la Portada / Forbes Life / Ángel García septiembre 19, 2021.
¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe en tu correo las últimas noticias del sector de la construcción, medio ambiente, energías sustentables, arquitectura, turismo y más.
Encuentra y lee nuestra revista digital de este mes aquí.