Recortes y encarecimiento de materiales frenan construcciones
La obra pública dejó de ser el motor principal de la industria.
Aumentó el estado de gravedad de la obra pública —la impulsada por el gobierno — al sumar ya 24 meses consecutivos de caídas en edificación.
De acuerdo con un reporte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), de abril de 2016 a marzo de este año, la infraestructura pública muestra una actividad negativa y promedia un descenso de 10.7 por ciento.
Las principales razones del escenario descrito son los recortes presupuestales del gobierno, el encarecimiento de los materiales para construcción, por el tipo de cambio, y la inestabilidad en el precio del petróleo y su producción.
Asimismo, el organismo empresarial señala que además de los factores económicos se debe añadir la incertidumbre por los resultados de las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio.
De esa manera el ambiente de incertidumbre que se vivió el año pasado continuará durante todo 2018. A raíz de una baja en los ingresos por la exportación de petróleo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció para 2016 un recorte presupuestal de 135 mil millones de pesos. La CMIC añade que la inversión pública nuevamente dejó de ser el principal motor de la industria de la construcción, al tener una presencia de 26 por ciento, mientras que la privada es de 74 por ciento.
Con esa tendencia se espera que en el periodo 2018-2024 la inversión privada alcance entre 80 y 83 por ciento, indica.
El organismo empresarial considera que ante el frágil entorno interno y el complejo panorama externo, resulta importante lograr el eficiente uso de los escasos recursos destinados al desarrollo de infraestructura, atendiendo principalmente aquellas destinadas a aumentar la competitividad del país: suministro de gas, petroquímicos y electricidad, telecomunicaciones, puertos, aeropuertos y carreteras. “De igual manera, es necesario trabajar de manera coordinada y permanente entre los tres niveles de gobierno (federal, estatal, municipal) y la iniciativa privada para impulsar la obras productivas”, añade.
La CMIC señala que algunas acciones que considera necesarias para reactivar el sector son promover proyectos de infraestructura en todas las entidades y municipios, además de elevar el contenido nacional de las obras que tengan coinversión pública-privada. Asimismo, solicita incrementar el financiamiento y garantías de la banca de desarrollo para el sector de la construcción, y fomentar los nuevos instrumentos de impulso de obras en el mercado de capitales, como son Fibra E, CKD y Cerpi.
El organismo indica que la industria es el cuarto sector económico más importante a escala nacional, al aportar 8 por ciento al producto interno bruto, solo por detrás de las manufacturas, comercio y servicios inmobiliarios.m