Supervisor de obra: Vigilará CMIC Oaxaca avance en las obras de la súper carretera a la Costa.
Luego del anuncio del Banco Nacional de Obras y Servicios; Banobras, sobre la adjudicación de la construcción del tramo carretero Barranca Larga- Ventanilla a las empresas Vise y Coconal, la delegación Oaxaca de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, anunció que pondrá “lupa” a los avances.
Es que Banobras adjudicó el 15 de abril a Coconal –un conglomerado constructor integrado por Acsa, Coinsan, Acomex, Opasa y Tranmaco—un contrato por 965 millones de pesos para la edificación de un tramo de 35 kilómetros de la autopista Oaxaca- Puerto Escondido. Así también, la institución declaró ganadora este martes 24 de abril a la compañía Vise, misma que se encargará de construir 26.3 kilómetros, a un costo de 461 millones de pesos.
En este sentido, el delegado de la CMIC en Oaxaca, Felipe Palacios Sibaja, aseguró que la Cámara pondrá en marcha el “Observatorio de la construcción”, mediante el cual realizarán recorridos por las obras. Lo que, dijo, permitirá mantener informada a la sociedad respecto a los avances y el cumplimiento de los plazos establecidos en los contratos.
Así también, lamentó que la obra de la súper carretera se haya mantenido sin conclusión por una década, pese a que empresas nacionales con grandes capitales la han tenido adjudicada a lo largo de este tiempo, entre ellas ICA y Omega. Aseguró que las empresas oaxaqueñas tienen capacidad para realizar obras de gran tamaño e importancia, sin embargo no se les ha contemplado siquiera en la participación.
Por lo que consideró que buscarán a las empresas que ganaron la licitación para trabajar de manera conjunta, sin ser subcontratistas, ya que esto podría provocarles deudas. De tal forma que buscarán una relación de trabajo justa. Sostuvo que el hecho que la licitación se llevara a cabo en la Ciudad de México, cerró los espacios para los constructores locales, al dificultar los requisitos.
Pero reiteró que la CMIC en el ámbito local está dispuesta a contribuir en las obras de la súper carretera, además de mantener vigilancia a la misma.
El Constructor: Pues si el Observatorio de la Construcción meterá lupa a la obra debe saber por dónde “salta la liebre” en cuanto a modificaciones en el proyecto original, para contrato, si lo hubo, y los cambios de conceptos que se dan en el tiempo de ejecución y por eso también debe de saber, por qué las obras al final salen más caras que el importe contratado. Esto es o ha sido norma, el que se modifiquen o se inventen nuevos conceptos, como acarreos par aliados en plataformas, taludes, puentes, en fin por agregar conceptos nuevos, se les da fácil y fácil es el “justificarlo”, deberá acabarse esto. Ya ve el tramo Hermosillo- Guaymas en Sonora, sólo por poner un ejemplo.
Y este tipo de obras, grandes, dejando a los locales como subcontratistas, deja entrever que no tienes capacidad para asociarse, formando sus propios consorcios para estos grandes proyectos y que ahí se quede el beneficio.
Fuente: CMIC Construcción
Newsweek Español/Flor Hernández